ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura francófona para el enriquecimiento educativo de nuestra nación


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Tareas  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

La cultura francófona para el enriquecimiento educativo de nuestra nación

El conocimiento de una cultura es fundamental para tomar una posición crítica frente a la sociedad.  El alimento y la sensibilidad hacia todas las experiencias culturales deben ser cimiento para la educación en cualquier nación.  Los niños tienen sed de curiosidad y las primeras etapas son la clave para colmar inquietudes de conocimiento. Los docentes son parte esencial de sus iniciativas.

Durante mis experiencias como maestra he descubierto la importancia de la literatura como engranaje de la historia y el arte. Parte de cultivar las ansias de conocimiento en los estudiantes es preguntarse de dónde son y hacia dónde van. Mi rol como docente es permitir que los estudiantes puedan conocer desde muy niños lo que nos ha formado desde años como cultura colombiana frente a la globalización. Igualmente, nos preguntamos como educadores y sociedad. ¿Qué podemos ofrecer más a los estudiantes? ¿Cómo los docentes de lenguas podemos ofrecer alternativas en educación de todos los niveles? ¿Cómo podemos innovar en la didáctica del idioma? Mi proyecto es conocer y enfocarme en las culturas francófonas, específicamente escribir una colección de libros con historias de culturas africanas, francesas y canadienses adaptadas a los niños. Ésta formación encuadra perfectamente a mis propósitos de docente. Puesto que el programa MASTER en ESTUDIOS CULTURALES de la UNIVERSIDAD PAUL AVÉRY me permite “APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA DE FORMA CORRECTA, ANALIZAR SINTETIZAR E INTERPRETAR TEXTOS Y POR SUPUESTO, ADQUIRIR UNA SÓLIDA CULTURA LITERARIA Y ARTÍSTICA” según la propuesta del programa. Así mismo, puedo tener una visión global del material que voy a producir, tener el apoyo pedagógico y cultural que el proyecto requiere. Ventajas que los estudiantes colombianos necesitan y exigen, además de solicitar de un material de mayor profundidad, con alternativas de aprendizaje y conocimiento cultural diferentes y que sea accesible a todo nicho social.  Además, el proyecto busca inspirar al gremio docente a investigar, a asociarse frente un aprendizaje más significativo, proyectándose a un nivel transversal e interdisciplinar. Crear espacios de interpretación y análisis en ámbitos educativos para producir material accesible.

La educación está en constante transformación como la sociedad que se nos presenta. Las exigencias globales son más altas para que nuestros estudiantes estén educadas. Colombia necesita aprender y educarse, y creo yo puedo aportar una disyuntiva didáctica a favor de la formación de lenguas, la cultura y el arte. La sensibilidad cultural debe imponerse para el favorecimiento y el crecimiento de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com