ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza en la Educación Media Superior


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Versión final de ensayo académico

Lic. en Educación Artística con perfiles diferenciados. Modalidad virtual

Universidad Veracruzana

Autor: Jorge Eduardo Cruz Camacho

La danza en la Educación Media Superior

La danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad, se relaciona con la vida, la muerte, la alegría o la tristeza. Muchas son las razones que llevan al hombre a manifestarse con el cuerpo; ¿Esto no es así para nuestra cultura? Se enseña de padres a hijos, su principal razón de ser es por legado cultural o por el solo gusto de ser participe en las manifestaciones populares de la sociedad donde se desenvuelve. Se dice que desde tiempos vasconcelistas una de las intenciones de la recién fundada Secretaria de Educación Pública fue difundir la cultura de nuestro país, “Se auspició la divulgación de las artesanías populares, la música mexicana y demás expresiones populares que fortalecieron la identidad y la autenticidad mexicana” (Ocampo, 2005, p.154)1.

La elaboración del siguiente trabajo tiene como finalidad presentar la importancia que tiene la danza folklórica en las aulas escolares,  estás son parte medular en el conocimiento de la identidad nacional y el acervo cultural de los estudiantes del nivel medio superior. El entendimiento y práctica de la danza folklórica tiene sus fundamentos en los usos y costumbres de los pueblos; ya sean estás orales o escritas qué se encuentran en las sociedades y se transmiten de generación en generación. Además se puede observar a muchos jóvenes carentes del conocimiento de su entorno cultural, como son: modismos, gastronomía, costumbres y tradiciones religiosas; el folklore ayudará a muchos de ellos a dar una identidad propia de estás.

La pregunta aquí es: ¿Cuál es la edad adecuada para aprender a bailar? La respuesta es clara y precisa: no existe un límite para ello. Pero no mentiría si escribo que entre más joven sea el aprendiz, más cualidades motrices experimentará y desarrollará a lo largo de sus estudios, iniciando por el nivel preescolar:

El movimiento, el ritmo y la música siempre han estado íntimamente unidos, tanto que se traducen en una de las manifestaciones de expresión-comunicación más elevada del ser humano: la danza. En el plano educativo, los campos de cada una de estas actividades  han sido motivo de constantes preocupación. Uno de los primeros que desarrollaron un método de educación rítmica  que integra movimiento, ritmo y música, fue el compositor y pedagogo Emile Jaques Dalcroze (1865-1950), creador de la “rítmica” (Aquino, 1984, p.15)2.

El adentrarse a un tema como el uso de la danza folklórica en la escuela para acercar al alumno a una sociedad acaparada por los medios masivos de comunicación hace evidente el hecho de que se olviden de su entorno socio-cultural. Las condiciones en las que el docente de danza transmite sus conocimientos no se apartan de las emociones que puede provocar en sus alumnos, es delegar a nuevas generaciones expresiones propias de cultura. Díaz Olaya (2012, p. 102)3 expone “En las últimas décadas se están caracterizando por una drástica interrupción de dicha transmisión, perdiendo las generaciones protagonistas de las mismas el interés por la propia cultura autóctona del país en beneficio de otras cultura llegadas del exterior”.

Partiremos desde el inicio, la formación de los alumnos por el interés de la danza se da desde los primeros años de la escuela, niños entre los tres y cinco años deben aprender jugando. Francisco Aquino en su texto Cantos y Juegos (1984)4 postula que los niños deben tener la posibilidad de realizar actividades y juegos motrices –facilitando la integración de movimientos con ritmo y música-; pero cantar y seguir el ritmo con movimientos configura una estructura de aprendizaje compleja. Sugiere realizar experiencias muy simples por separado, y poco a poco ir intentando la integración.

Por otro lado, cuestionaremos ¿Cuál es la perspectiva que se tiene sobre la educación artística en México? Entendiendo que la Educación Básica es el pilar de la Educación Media Superior, Colorado Araujo (2008)5 específica seis comentarios sobre los retos de la educación artística en el siglo XXI en México:

  1. La educación artística en México ha pasado por una evolución que ha permitido aceptarla como elemento favorable y formal en el desarrollo integral del ser humano.

[pic 1]

1Tomado de Ocampo López, J. (2005). José Vasconcelos y La Educación Mexicana. Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 7, pp 139-159.

2, 4Tomado de Aquino, F. (1984). Cantos para jugar 1. México, D.F: Editorial Trillas.

3Tomado de Díaz Olaya A. (2012). Intervención en el aula a través de la danza folklórica, en ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, N° 27.

  1. A partir de lo anterior es que en el nivel básico de enseñanza la educación artística ya es tomada en cuenta como una asignatura dentro del plan de estudios de primaria y secundaria.
  2. Sin embargo queda mucho trabajo por realizar a favor del acceso de más población infantil y juvenil a una educación artística de calidad que permita una mejora en la sociedad actual.
  3. Siendo necesaria la participación activa de las autoridades gubernamentales prioritariamente y claro de la sociedad civil que lo ha hecho de manera destacada hasta el día de hoy.
  4. Al enseñar a los niños varios contenidos de otras asignaturas a través del arte ocurren aprendizajes significativos que les llevan a reflexiones importantes a pesar de su edad temprana.
  5. Destacar y difundir los beneficios de la educación artística en México necesita ser una misión que abracen artistas y profesores de todas las artes.

Ahora enfocaré mi texto en el nivel  que desempeño mi labor docente, el bachillerato (Educación Media Superior). Durante casi nueve años trabajando, impartiendo la paraescolar de danza folklórica Mexicana en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Plantel 16, he podido constatar que los jóvenes de entre 15 y 18 años tienen gran interés por conocer el folklóre de nuestro país y, más aún, el de desarrollarlo y ejecutarlo en cada una de sus presentaciones. Es gratificante observar que estos jóvenes se involucran con festividades propias de la comunidad en la región de los Tuxtlas, situada al sur de Veracruz; siendo participes de los “fandangos” que son expresiones propias de su identidad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com