ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

La danza: más que sólo un baile

La danza es la conexión entre el cuerpo y el espíritu, da respuestas a lo que las palabras no pueden responder, desarrolla la sensibilidad a través de las emociones y otorga una identidad cultural y artística a la sociedad.

México tiene una gran diversidad cultural y artística, y es bien sabido que es un país con un gran número de artistas dedicados al baile aunque, últimamente nuestra identidad dancística ha perdido terreno frente a otros ámbitos; y es que muchas veces el baile es considerado poco importante pues ya es un tabú que la danza no puede ser una profesión, es considerado mas bien un ocio o meramente un  pasatiempo. Es por ello que en nuestros días surgen nuevas propuestas, como el Día Internacional de la Danza, para reconocer y promover cuan valiosa es esta disciplina ya que se ha convertido en un estilo de vida para muchos.

Y a pesar de que en México existen muchas personas interesadas y dedicadas al baile es lamentable ver que no existen profesionales en el ámbito, pues en nuestro país las artes ocupan un espacio limitado y no existe una cultura en el que se inculque un interés en la educación artística, lo que conlleva que no exista un fomento al desarrollo profesional de los talentos mexicanos que muchas veces son ignorados o ni siquiera se tiene el conocimiento del talento que se tiene.

La educación artística, incluida la danza, es más importante de lo que se cree o piensa pues ésta está relacionada con el desarrollo cognoscitivo, socioafectivo y psicomotriz.  El titular de la danza de la UNAM señala por su parte: “El arte es de vital importancia en la educación, como generador del desarrollo de la expresión creativa. Desde la infancia, la formación debe estar encaminada al arte y la cultura”. La danza por su parte desarrolla la lectoescritura de manera sencilla y fortalece la espacialidad que facilita el desarrollo del aprendizaje.

Ahora bien, ¿Por qué sí en México existen todos esos talentos y la educación artística es tan benéfica, por qué no hay un ballet tan bueno como el de Rusia?, ¿Por qué no hay primeros bailarines?, ¿Por qué no hay artistas internacionales?, por que a México le falta infraestructura cultural: mas escuelas, mas compañías, mas proyectos donde los jóvenes puedan ejercer la danza en todas sus expresiones. El gobierno no tiene una visión para el arte nacional, no se arriesga para invertir y expandir las propuestas artísticas de los mexicanos.

México debería creer en su gente y su talento, nuestro país tiene mucho de donde sacar, no somos ignorantes sin cultura alguna; el arte está ahí, escondido y sin querer ser visto pero lo está, solo necesitamos un impulso para ser reconocidos, pues todo mexicano con talento debería ser reconocido. Nuestra gente hace lo que hace con pasión, con el corazón: baila, canta, pinta para México. No cabe duda de que nuestro país es un país bailarín; tenemos la esperanza, el talento y la ilusión; solo nos hacen falta las alas para emprender el vuelo y de hacer de la danza más que un baile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com