ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición e Importancia de los Estados Financieros


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

I. Definición e Importancia de los Estados Financieros

Los estados financieros son documentos en cuyos valores se consignan el resultado de haberse conjugado los factores de producción de una empresa, así como por haber aplicado las políticas y medidas administrativas de la misma, en cuya formulación y estimación de valores intervienen condiciones contables y juicios personales de quienes los formulan, a una fecha o por un período determinado. Describen el desempeño histórico de una empresa y proporcionan una base junto con un análisis comercial y el económico, para realizar proyecciones y pronósticos a futuro.

Los principales estados financieros comprenden: El Balance General, Estado de Resultado (ganancias o pérdidas) y el Flujo de efectivo.

• Balance General: Presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio según son reflejadas por los registros contables, contiene una lista de los activos, pasivo y capital del propietario a una fecha determinada.

• Estado de Resultado (ganancias o pérdidas): Muestra los ingresos, los gastos, así como la utilidad o pérdida neta como resultado de las operaciones de un negocio durante el período cubierto por el informe; es un estado que refleja actividad.

• Estado de Flujo de Efectivo: Enumera las fuentes de los cambios producidos en el efectivo y en los equivalentes del efectivo durante el mismo intervalo que el del estado de resultado.

Usuarios de los Estados Financieros: Consejo de accionistas, empleados, proveedores, bancos, organismos del estado (impositivos).

EBIT y NOI

El EBIT (Earn Before Interest and Taxes) no es más que las utilidades antes de intereses pagados e impuestos y el NOI las utilidades sobre ingresos operativos.

La diferencia básica que existe entre el EBIT y el NOI es la partida de “otros ingresos no operacionales”.

Ecuación Contable

ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL

• Activos

Representan los recursos económicos de la entidad. Algo representado por un saldo deudor que es, o debería ser, llevado adelante al cierre de los libros de contabilidad conforme a las reglas o principios contables, basados en que representa u derecho de propiedad o valor adquirido, o una erogación realizada, la cual ha creado un derecho de propiedad aplicable al futuro.

- Activos Circulante o Corrientes: Aquí se incluyen el efectivo y todos aquellos bienes que pueden convertirse en efectivo como consecuencia de las operaciones normales de la empresa. Las cuentas que componen el activo corriente son: Efectivo en caja y bancos, documentos por cobrar, cuentas por cobrar e inventarios.

En caso de las empresas industriales el inventario se compone de los productos terminados, en proceso y los materiales y suministros.

Nota: El inventario es considerado activo circulante siempre y cuando su rotación sea realizada durante el periodo contable a analizar.

- Inversiones a largo plazo: En esta se agruparán todas las inversiones que posea la entidad en otras instituciones. Estas inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com