ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la matriz o modelo de aprendizaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo operan las relaciones sociales en la configuración de esa matriz o modelo de relación sujeto - mundo? A través de la organización concreta de la experiencia, de la vida. En forma particular a través de las instituciones, la familia, las organizaciones laborales, las de tiempo libre, etc. Es muy diferente la matriz de aprendizaje que puede desarrollarse en una organización laboral en la que es factible el desarrollo de iniciativas, creatividad, reencuentro del sujeto en el producto, que las que rompen la relación productor - producto. En las que el trabajo es sólo constricción, reiteración mecánica de gestos, alienación, etc. (“Tiempos Modernos” de Charles Chaplin) Igual respecto al tiempo libre que puede ser ofrecido socialmente como consumo, pasividad que refuerza una matriz de aprendizaje limitativa, o la organización del tiempo libre que jerarquiza la iniciativa, la acción, el protagonismo, la creatividad.

En síntesis, las relaciones sociales determinan esa matrices o modelos de aprendizaje a través de la organización de la experiencia de los sujetos, de la estructura de la vida cotidiana, que es la forma directa e inmediata en que experimentamos las relaciones sociales. Así, en lo que hace más específicamente al sistema eduacativo, antes de analizar qué transmite ese sistema, podemos preguntarnos quiénes pueden acceder a él o no, quiénes deben optar por incluirse en el sistema productivo dejando de lado o minimizando sus posibilidades de incluirse en el educativo.

Una vez ubicados en ese sistema analicemos qué matrices del aprendizaje se desarrollan en él. ¿Qué es lo dominante? Una modalidad teoricista, que tiende a secundarizar, cuando no a negar la experiencia del que aprende como fundamento de su formación. Esta devastación de la experiencia implica una matriz de aprendizaje que a su vez remite una concepción del mundo. Una relación jerárquica entre un poseedor del saber, que trasmite, y un sujeto desposeído de información, que es ubicado como recipiente pasivo (educación bancaria); relación de dominación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com