ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de oratoria


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

LA ORATORIA

DENIFICION DE ORATORIA

La oratoria también conocida como el arte de hablar en público, en la cual el orador es la persona que habla para persuadir a los oyentes.

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratorĭa y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).

Por lo tanto la oratoria pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión.. El surgimiento de la oratoria como arte de hablar en público no puede precisarse en una fecha exacta.

Sócrates fue el fundador de una escuela de oratoria en Atenas que intentaba formar hombres instruidos y guiados por ideales éticos para asegurar el progreso del Estado. Había funcionarios, sin embargo, que recurrirían a los servicios de lológrafos (quienes redactaban los discursos).

Los romanos también perfeccionaron la oratoria, pese a que perdió utilidad política ante un contexto dominado de forma unilateral por el emperador. Con el tiempo, la oratoria se extendió a diversos géneros. Así pasó a utilizarse tanto en la política (para convencer votantes) como en el ámbito judicial (para presentar alegatos) en la actividad comercial (para promover las ventas).

En definición la oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Y denominamos Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público a la estructura firme basada en principios, que nos permite diseñar, entender, aprender y enseñar la oratoria de una manera fácil y bien estructurada.

DIVISIÓN DE LA ORATORIA.

1.- Oratoria Sagrada.- La usan los ministros y sacerdotes de todas las iglesias. El orador sagrado o predicador intenta convertir a sus oyentes a la fe en Cristo. Por su estructura, la oratoria sagrada recibe el nombre de: homilía, sermones dogmáticos, sermones morales, discursos apologéticos.

2.- Oratoria Académica.- Este discurso se distingue por la ordenación exacta de las ideas, pureza en los vocablos, elegancia y armonía en las frases. Además se observan estrictamente las normas clásicas. Esta oratoria se divide en dos clases: oratoria literaria y oratoria científica.

3.- Oratoria Social.- Se usa en momentos solemnes en los que se requiere que alguien tome la palabra para concluir con una disertación un acontecimiento que será histórico.

FORMAS DE ORATORIA

Existen diferentes formas de oratoria, estas pueden ser las siguientes.

- Conversación familiar.

- Reuniones

- Entrevistas

- Reuniones Sindicales.

Conversación. Se utiliza la forma natural de hablar, ligadas por cualquier motivo. Familiar, barrial, en el trabajo, la escuelas, amistades, etc. Improvisación y espontaneidad.

Reuniones. Todos los participantes son conocidos y se tratan temas conocidos, familiares. Cuando hay reuniones, es necesario llevar algún trabajo preparado, saber de antemano los temas que se van a tratar. Lo importante es la preparación.

Entrevistas. Buscar trabajo, oficinas públicas o privadas, pedir consentimiento familiar, discutir con el patrón o autoridades públicas, diálogos políticos o ideológicos. Se requiere pensar de antemano los temas que se tratarán y las alternativas que se pueden presentar.

Reuniones Sindicales: Asambleas, Congresos, Manifestaciones, El orador debe tener conocimientos elementales de los temas que se tratarán, antes de participar

CUALIDADES DE UN ORADOR

Las cualidades que todo buen orador debería tener, pero esto no significa que para ser un orador, se haya de poseer todas en igual grado, que es lo excepcional. Ha habido célebres oradores, que carecían de algunas de las cualidades indicadas y a pesar de ello alcanzaron fama, por poseer otras de modo relevante. Estas cualidades varían según los tratadistas.

Integridad:

Se dice que un buen orador debe ser ante todo, un hombre bueno, y se aclara que los oyentes no separan aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com