ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La deserción escolar en la educación media superior en el Cetis 104 plantel Puebla”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social[pic 1]

Unidad 1

Investigación de campo

 

  • Título de la investigación:

 “La deserción escolar en la educación media superior en el Cetis 104 plantel Puebla”

  • Tema:

Educación[pic 2]

Las principales  causas que inciden en el abandono escolar en la educación media superior en el Cetis 104 plantel Puebla

  • Planteamiento del problema en forma de pregunta:

 ¿Cuáles son las principales  causas que inciden en el abandono escolar?

Está problema va ligada al título de la investigación, para ser más explícitos quedaría así:

¿Cuáles son las principales  causas que inciden en el abandono escolar en la educación media superior en el Cetis 104 plantel Puebla?

  • Objetivo:

Conocer, determinar las principales causas que inciden, que provocan la deserción escolar de los alumnos que se encuentren estudiando su educación media superior en la escuela de Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) 104 plantel Puebla , para realizar acciones que impidan que los estudiantes dejen de estudiar, para que puedan culminar este nivel de estudios.  

  • Introducción

El abandono de la educación media superior por parte de los estudiantes que lo cursan, es un tema muy importante y crítico en nuestro país. Cifras  generales  del Instituto Nacional para la evaluación  de la Educación de México, nos dice que 7 de cada 10 alumnos que ingresan a la EMS concluyen este nivel de estudios en el tiempo reglamentario, quiere decir que el 30 % no concluye o posiblemente no termine; esto nos da una idea de que un grupo inicial de 40 estudiantes, posiblemente se gradúen 28. En el año 2014 de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe, México se coloca en el quinto lugar en deserción escolar. A pesar de que en las últimas décadas se ha ido disminuyendo este fenómeno,  a comparación con otros países del mundo, no encontramos débil en este punto; esto nos hace pensar que se deben realizar más acciones para contrarrestar este problema.

Para hacer un análisis más profunda, debemos hacer conciencia sobre el impacto que tiene la educación en la sociedad. Es uno de los factores que tiene gran influencia en el avance y progreso de las personas. Esta nos provee de conocimientos, enriquece nuestra cultura, nos hace ver un problema de diferentes perspectivas para poder resolverlo, fomenta valores, nos da espíritu.  LA EMS, es un paso para expander nuestro conocimiento de lo que nos queremos dedicar en la Universidad, eligiendo una carrera; y al mismo tiempo para personas que ya no pueden seguir con esta, es un paso para la vida laboral; donde hay escuelas que también te preparan para esta situación, donde te dan a parte de este nivel de estudios, una carrera técnica.   La preparación educativa es necesaria para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para acceder a mejores niveles de empleo, para el impulso del a ciencia, la tecnología y la innovación, para el avance democrático, etc. Como podemos ver,  impacta en muchos ejes de la sociedad. Podría resumir la influencia de la educación en la sociedad, en cinco puntos importantes: cultura, oportunidades, valores, bienestar y visión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com