ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESERCION ESCOLAR A NIVEL SUPERIOR


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 20

HORIZONTES TEORICOS

Marco Contextual

Marco Conceptual

MARCO HISTORICO

La deserción en México.

LA DESERCION ESCOLAR A NIVEL SUPERIOR

En el contexto en que se desenvuelve la educación, en el que se busca alcanzar estándares de calidad y excelencia determinados por referentes internacionales, es necesario impulsar la realización de estudios sobre la problemática que incide, en las cuestiones más complejas y frecuentes que enfrentan los niveles educativos en México entre los cuales podemos mencionar la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal.

En México el sistema educativo nacional está conformado por los niveles básicos, medio superior y superior, contando con matrícula total durante el ciclo 2007-2008 de 33 millones 335 mil 758 alumnos (31.5% de la población total del país)

La matrícula registrada en bachillerato a nivel nacional en el ciclo 2007-2008 fue 3,830,042; en el ciclo 2008-2009 fue de 3,923,822 y en el ciclo 2009-2010 fue de 4,063,851(SEP)

En término generales, nuestro sistema educativo nacional presenta una deserción escolar elevada; en primaria, abandonan la escuela 22 de cada 100 alumnos. En el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32; y de los 68 que siguen estudiando solo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10; de tal forma que de los 100iniciales solo 24 lo concluyen. De estos 21 alumnos llegan a educación superior, pero solo 14 la concluyen (OCDE, 2008).

TIPOLOGIA DE DESERCION

Así como son innumerables los factores que inciden en la deserción escolar, también lo son los tipos, ya que cada factor influyente podría tipificar a la deserción escolar de acuerdo a su enfoque o perspectiva.

El rechazo escolar: Podría interpretarse como la no aceptación de permanecer dentro de un aula. Esta nula aceptación se debe a que el adolescente se inclina por otras actividades diferentes a las académicas. Estas inclinaciones por las actividades diferentes a las académicas podrían justificarse en varias formas, una de ellas sería que las aspiraciones del individuo aun no están definidas, es decir no cuenta con un respaldo basado en propósitos y metas que le sirvan para culminar sus estudios, otra justificante seria que la escuela no cumple con las expectativas esperadas por el adolescente, en cuanto a los servicios que ofrece o, tal vez el medio social del alumno no incluye valores académicos.

La deserción como producto del individuo: Es aquella donde la institución se ve de alguna manera impotente para ejecutar algún tipo de intervención con la intención de retener al alumno ya que este tiene planeado que su estancia en la escuela sea solo temporal. En este caso la institución educativa es manipulada por el estudiante, quien tiene como objetivo asistir temporalmente a clases, para integrarse posteriormente a otro sistema escolar, experimentar tal vez en el área laboral, o quizás darse un receso que le permita decidir sobre su fututo, ya sea académico o laboral.

La deserción como producto institucional: Es aquella en donde las causas que originaron el abandono de estudios fueron propiciadas por la institución educativa, cuyo funcionamiento institucional tiene la misión de brindarle al alumno el mayor número posibles de espacios (académicos, deportivos, recreativos) para que se desarrolle al máximo y pueda generar compromisos con la institución educativa que a largo plazo aseguren la culminación de sus estudios. Por lo tanto, es importante señalar que los servicios que ofrecen las instituciones deben ser reales, de calidad y en óptimas condiciones, para asegurar la permanencia del alumno.

El abandono de estudios es básicamente un reflejo de las acciones entre alumnos y la institución educativa, aunque existirán ocasiones en que factores externos al ámbito escolar (familia, economía, contexto) interfieran, será un asunto de dos y finalmente va a depender solo de ellos, la decisión de que exista una baja o no en la matrícula escolar Año con año el índice de abandono escolar lejos de mantenerse aumenta progresivamente, principalmente en el nivel superior. Ya que la matrícula de ingreso en sus inicios suele ser muy alta y en el transcurso de la carrera va disminuyendo.

Cada alumno que no continúa los estudios origina una vacante en el plantel de estudios, lugar que podría haber sido ocupado por otro estudiante que tal vez hubiera persistido hasta la graduación, en consecuencia cada uno y todos los abandonos pueden ser considerados por la institución como pérdidas no sólo de alumnos y de futuros graduados potenciales.

Es conveniente precisar, que hablar de desertores de abandono institucional, ó de un abandono educativo, requiere de ciertos cuidados para utilizar este tipo de términos.

Al respecto Vincent Tinto (1989) señala que el término desertor, si se sigue usando debe restringirse a un muy limitado número de abandonos estudiantiles, es decir, a aquellas situaciones en que la noción implícita de fracaso puede ser razonablemente aplicada tanto al individuo como a la institución (1)

Para evitar el uso indiscriminado del término deserción el mismo autor utiliza el término: “student de parture” que se refiere a la partida de alumnos. El simple acto de abandonar una institución educativa puede tener significados múltiples y diferentes para aquellos que están implicados o que son afectados por este fenómeno (2)

Vincent Tinto considera que:

“la deserción se produce sólo cuando una persona abandona e interrumpe su vinculación con cualquiera de las modalidades”. (3) Las bajas efectuadas por los alumnos en determinado momento no siempre se realizan con la intención de inscribirse en la misma escuela o a otra posteriormente. Esto se refiere a un abandono institucional el cual es considerado por muchas escuelas cuando “los estudiantes no se re matriculan en la institución después de pasados 4 años de su última inscripción y sin haberse graduado en la institución” (4)

De hecho “algunos otros autores dicen que la deserción debe de ser considerada como el abandono de estudios del sistema educativo y no de una institución ya que en algunos casos el estudiante abandona sus estudios pero los continúa en alguna otra” (5)

Hay alumnos que sólo se dan de baja en la escuela que están cursando “pues son alumnos que habiendo estado inscritos en una institución determinada, cambian a otra institución sin continuar la anterior”.

La anterior definición de abandono institucional requiere la definición de abandono del sistema. El cual “se refiere al abandono de todo el sistema de educación media superior; este tipo de abandono es inverso a las interrupciones temporales que hacen los alumnos, ya que no se inscriben a otra institución ni a otro sistema. Diferenciándose ambas en que algunos alumnos realizarán una transferencia institucional es decir reinscribirse posteriormente en la misma o en otra institución, así como habrá quienes sólo realicen una interrupción temporal de sus estudios (desertores temporales) y quienes definitivamente deserten del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com