ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre la salud y el sistema general de riesgos profesionales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

ALUMNO: Daniel Alejandro Moreno Dominguez FECHA: 15/02/2014

CODIGO CURSO. 596695_______________

ACTIVIDADES 2 SEMANA

ASPECTO LEGAL

1. CUESTIONARIO:

1.1. Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿qué INTERPRETACION legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

R. todos los trabajos tienen algún riesgo. Y depende de las personas, que conciencia tengan y capacitación en cuanto a los riesgos, que puedan haber en su lugar de trabajo , y depende de solo los trabajadores cuidar y proteger su salud.

Es claro que un empleado coloca el riesgo y debe asumir consecuencias en caso de algún accidente , pero es también obligación del empleador , tener a sus trabajadores afiliados a una aseguradora de riesgos profesionales y cumplir con los pagos , esto con el fin de que el trabajador tenga , durante y después , una atención integral en caso de accidente laboral .

1.2. Cual es la DIFERENCIA entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales?

R. la salud ocupacional es la rama de la salud pública orientada al bienestar del trabajador en sus lugares de trabajo y el sistema general de riesgos profesionales es El conjunto de entidades públicas y privadas como las ARPS y las empresas que son las directamente responsables de implementar, ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional.

1.3. Haga un cuadro comparativo entre los DERECHOS y DEBERES que tiene el trabajador en la Industria de la Construcción?

R.

DEBERES

Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa y Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP

DERECHOS

el derecho a una inducción y de entrenamiento en seguridad. Otro derecho que tenemos es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos. Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el logro de buenos resultados para la empresa.

1.4. HAGA UN LISTADO de los DEBERES que tiene el EMPLEADOR o contratista en la construcción para con sus empleados?

R. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores

Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa

Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional

Organizar y ejecutar un programa permanente de Seguridad para la prevención de riesgos profesionales

Realizar visitas a los sitios de trabajo para determinar los riesgos y ordenar las medidas de control necesarias

Elaborar los informes de accidentes de trabajo

2. ANALIZAR EL SIGUIENTE CASO y responder las preguntas respectivas teniendo en cuenta para sus respuestas las Leyes, Decretos y Resoluciones y haciendo mención a los artículos para contestar la respectiva pregunta :

Ana Maria Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “EL demoledor” en una obra en Bogotá, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional).

El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana Maria se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios.

Hugo es un maestro Ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental, de manera que le pregunta

a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARL; Hugo le dice que si, que esa mañana temprano la había radicado.

2.1. De acuerdo con esta situación, por favor responda:

2.1.1. Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com