ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  5.737 Palabras (23 Páginas)  •  4.839 Visitas

Página 1 de 23

La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado.

Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar y económico; observamos que comienza en el país el proceso de agudización de la lucha por la libertad e igualdad, presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán el elemento dinamizador de la emancipación venezolana. Impulsados por un conjunto de factores, tales como:

a) las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789) que llegarían a Venezuela de manera indirecta,

b) por una acentuada decadencia del poder metropolitano,

c) por una complejidad ideológica, en correspondencia a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y

d) por el surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario.

Este conjunto de situaciones, explica el estallido compulsivo de luchas que dieron como resultado la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana. A la luz de todos estos hechos, recogidos ampliamente por la historiografía venezolana, es donde se resalta la figura antropológica de Simón Bolívar, no tan sólo por su accionar militar, sino por la claridad de visión política e histórica, que alcanzó su madurez en el proceso directo de los hechos, en su cotidianidad, lo que demuestra, como él, logró entender las particularidades de su momento histórico. Esto lo manifiesta en cada una de sus intervenciones de manera progresiva y sistemática. Para Bolívar la construcción de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral, visto como el poder que permita deslastrarse de las malas costumbres, de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano. Ello se expresa claramente en nuestra Constitución (1999) en los principios que a continuación se mencionan:

Principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y De Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y De su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la Democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la Persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, La construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la Prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, Derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos Fines.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal Descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los Principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y Corresponsabilidad.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce Directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, Mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Al evaluar la Gesta Emancipadora del Continente americano, y sin restar méritos de otros próceres del continente, de inmediato encontramos marcadas diferencias en las doctrinas revolucionarias de Simón Bolívar… En lo económico, Bolívar combina el socialismo representativo que desarrollaría Carlos Marx, con el capitalismo elitesco de Adam Smith, para evolucionar hacia el

Socialismo Bolivariano de participación popular; es decir, no se trata de un Socialismo que vela por el bienestar de las masas populares a través de cúpulas doctrinarias, ni adopta el Capitalismo que promueve la iniciativa privada como factor de desarrollo endógeno; el Socialismo Bolivariano es la máxima expresión del humanismo social, al democratizar todas las estructuras de poder del Estado, el cual se convierte en protector de las clases desposeídas y al servicio de las comunidades organizadas; estimula la participación popular en todas las fases de la economía, y delega la gobernabilidad en la participación del pueblo organizado; es decir, se fundamenta en tres preceptos bolivarianos: IGUALDAD, JUSTICIA y FRATERNIDAD.

Fundamentos de nuestro sistema de gobierno.

El fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la Igualdad establecida: Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la Sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos Los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben Practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos Deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se Observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la Igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y Moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y Caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad Para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad Ficticia, propiamente llamada POLÍTICA SOCIAL.

La Filosofía Bolivariana.

Une al pueblo y al ejército en un todo, con el fin de Sustentar el Sistema Bolivariano, preservar sus instituciones, defender la Patria, y no utiliza las armas para proteger y defender una sociedad de Privilegios. “Me es tan natural preferir la salud de la República a todo, que cuanto más dolor sufro por ella, tanto más placer interior recibe mi alma… El destino Del ejército es guarnecer la frontera… Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra los ciudadanos” “Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com