ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Bolivariana

holping21 de Abril de 2013

3.732 Palabras (15 Páginas)1.192 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN:

Al escuchar la frase: “Doctrina Bolivariana” para muchos quizás se abre un gran signo de interrogación en nuestras mentes, debido a que durante mucho tiempo hemos dejado a un lado el pensamiento patriótico como Venezolanos, quizás se nos deslumbra el entendimiento cuando nuestro cerebro codifica el significado de la palabra bolivariana, sabemos que tiene que ver con bolívar, aquel hombre soñador de una patria libre, pero no existe esa capacidad individual de indagar un poco más al respecto. Simón Bolívar fue y seguirá siendo al pasar de los años y los siglos la figura permanente en la historia de nuestro País, el Padre de Venezuela en todos sus aspectos, quien dejo largos años de su vida al servicio y lucha de la Libertad de esta nación. La filosofía de su pensamiento y de plasmar sus ideas en los hechos, hizo que transcendiera en el futuro que hoy en día tenemos, es por eso que estudiaremos su doctrina individual colocada como canal en el recorrer de la historia, aunque en épocas estuvo decadente la valoración de su ideología, se refuerza en este tiempo cada vez más. Su valoración por la libertad, la organización de una nación con su constitución como arma fundamental; su concepto de la independencia y de la democracia; sus iniciativas en pro de la igualdad social; su lucha contra el peculado y la corrupción administrativa; sus ideas sobre el poder moral; su decidida promoción de la educación y la cultura; su visión americanista y universal; su repudio de la esclavitud, su defensa de la soberanía nacional; su protección a la agricultura y a la industria, todo esto son baluartes o fundamentos que durante muchos años cayeron no voluntariamente al suelo maniatados por los antiguos gobiernos, aprovechados de la ignorancia del pueblo y obligándolos a no conocer la verdadera democracia y libertad que merecemos. La doctrina de Bolívar es simplemente el estudio y análisis de sus escritos, pensamientos, filosofía e ideología en nuestros tiempos, aplicándolos directamente a nosotros mismos como venezolanos, meditando minuciosamente el cumplimiento de los mismos en los últimos gobiernos y en el actual, viendo el efecto transmitido años atrás y en el presente y de qué manera influye esta doctrina en nuestro país. En el presente trabajo daremos un recorrido por los aspectos más importante de dicho punto y el impacto que debería tener para nosotros como venezolanos.

Doctrina del Libertador

Doctrina del Libertador presenta diversos aspectos del pensamiento de Simón Bolívar (Venezuela, 1783-Colombia, 1830). La selección ha sido realizada con el propósito de no descuidar ninguna faceta importante del ideario bolivariano: los mensajes donde expone sus proyectos constitucionales; su concepto de la independencia y de la democracia; sus iniciativas en pro de la igualdad social; su lucha contra el peculado y la corrupción administrativa; sus ideas sobre el poder moral; su decidida promoción de la educación y la cultura; su visión americanista y universal; su repudio de la esclavitud y de la mita; su defensa de la soberanía nacional; su protección a la agricultura y a la industria, etc. El presente volumen reproduce íntegramente y en riguroso orden cronológico cien documentos que obedecen a la necesidad de ofrecer en un solo corpus lo más representativo del pensamiento político, económico y social de Simón Bolívar. Esta nueva coedición con el Banco Central de Venezuela, cuenta con una bibliografía selecta.

Ideología Bolivariana

La ideología bolivariana ha sido desde 1.992 hasta hoy la doctrina que ha tomado el movimiento revolucionario que líderiza Hugo Chávez, para desarrollar el proyecto político, social y económico denominado Quita República.

El artículo 1º de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la Independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.”

A pesar de estar definido en la constitución, es tomada la ideología bolivariana como objeto de burla en algunos medios de comunicación de oposición, y es utilizada por algunos políticos oficialistas solo como elemento de propaganda sin profundizar en su contenido y mucho menos divulgar sus enseñanzas.

Hasta ahora lo más acercado a ideología bolivariana, ha sido la divulgación de trozos aislados de los pensamientos de El Libertador, muchas veces fuera de contexto.

En primer lugar está el pensamiento político de Bolívar, recogido mayormente en dos documentos: carta de Jamaica o con contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, año 1.815 y el Discurso al Congreso de Angostura en febrero de 1.819.

En este último Bolívar fija su posición respecto al amor a la patria y las leyes:”

El amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano. Los venezolanos aman la patria, pero no aman sus leyes; porque éstas han sido nocivas, y eran la fuente del mal; tampoco han podido amar a sus magistrados, porque eran inicuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera en que han entrado. Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo“.

Los 7 Postulados De La Doctrina Bolivariana

la Doctrina Bolivariana el pueblo asume el control del país, de sus instituciones y de su futuro; es por esta razón que Bolívar decretó Siete Postulados para combatir a la iglesia que se inmiscuye en los asuntos político, a los empresarios especuladores, a los periodistas mentecatos, a los serviles de la comunicación, a los traidores que apuestan al fracaso del país, a los corruptos que saquean el país y a ese sector político y militar que se creen los sabios para interpretar la voluntad nacional:

PRIMERO POSTULADO: “En la Constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa. La religión es la Ley de la conciencia… Tan solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte; pero no un poderoso, ni un partido ni una fracción. Nadie sino la mayoría son soberana y dueña de su destino

SEGUNDO POSTULADO: “¡La mejor política es la honradez! Los hombres públicos valen tanto, cuanto es la opinión que se tiene de ellos… Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital. La que se aplicaría igualmente a los jueces a quienes según la Ley compete este juicio, que en su caso no precedieren conforme a este decreto”

TERCERO POSTULADO: “Todos tienen el derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra por escrito ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo ¡pero tendrá el poder! de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales”

CUARTO POSTULADO: “Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales”

QUINTO POSTULADO: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos… La prosperidad del país vendrá, cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo”

SEXTO POSTULADO: “Los anarquistas se destruyen recíprocamente y se dividen, en tanto que sucede todo lo contrario con los virtuosos… Si se establecen leyes débiles, como son todas las que emanan de un gobierno muy libre, nos convertiremos en un país sin gobierno, porque es constante que la fuerza del gobierno debe ser relativa a la extensión de sus enemigos”

SEPTIMO POSTULADO: “Los gobiernos deben identificarse al carácter de las circunstancias de los tiempos y de los hombres que lo rodean: si éstos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y paciente; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros, y si es posible, dejar a un lado la Constitución y las leyes, hasta que llegue la paz y la serenidad”

Principios fundamentales del Pensamiento

Bolivariano

El Libertador tenía absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica sociológica referente a la forma de dominio o esclavitud, a la cual el "Pueblo Americano" "uncido (…) al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud".

Al expresar estos pensamientos Nuestro Libertador hace notar que para construir una nueva Sociedad, con nuevos fundamentos, exigía la aplicación de una nueva filosofía educativa. "Él quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política, y esto afirmaba solamente se logra con educación”. Pero no era una educación concebida de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com