ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jurídico sobre la aplicación de la Doctrina en decisiones Jurisdiccionales


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Tareas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“UNIVERSIDADTECNOLOGICA INDOAMÉRICA”

[pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE DERECHO

CIENCIA JURÌDICA

Tema: Ensayo Jurídico sobre la aplicación de la Doctrina en decisiones Jurisdiccionales

Introducción

Dentro del derecho la doctrina juega un papel de gran importancia sobre todo en la toma de decisiones jurídicas en la que los jueces, fiscales o abogados deben tratar de fundamentar sus criterios y opiniones de la manera más objetiva posible.

Motivo por el cual recurren de manera constante al uso de estudios, ensayos o investigaciones dirigidas por parte de juristas de gran reputación debido al buen trabajo que llevan a cabo al momento de ejecutar la interpretación del derecho para su posterior ejecución por parte de quienes conforman al sistema judicial.

Se puede intuir de este modo la relevancia que eta doctrina tiene al momento de dar una forma final y definitiva al derecho formal, puesto que este sirve como herramienta de interpretación de estos.

Según (Fuegos, 2019), se trata de fuentes construidas por un intermediario o agente con la finalidad de ser un estudio científico que contribuya a la ciencia del derecho y en orden al derecho; quedan incluidas en tal concepto, además de la literatura jurídica en sentido estricto, las obras de tratadistas, comentaristas, sintetizadores privados, recopilaciones, repertorios, antología de fuentes jurídicas.

Dejando claro el papel auxiliar que tiene la doctrina en la ejecución del derecho y poder llegar a resoluciones a través de procesos claros cuya objetividad quede garantizada evitando caer en opiniones sesgadas o algún tipo de injerencia externa por alguna de las partes sobre la aplicación de la justicia. Pues esta se debe encontrar debidamente justificada y sustentada en las distintas fuentes que posee.

Desarrollo

En sus orígenes la República del Ecuador no contemplaba los derechos laborales, su constitución carecía de contemplaciones ante estas actividades. Esto tiene su origen comprensible debido al contexto histórico que vivían en esa época. Al proceder de una sociedad colonial en la cual los derechos civiles eran reservados a un limitado sector de la población el cual debía cumplir con ciertas condiciones, las cuales, en su mayoría, venían establecidas desde el nacimiento.

Incluye una serie de ideas dirigidas a los trabajadores para que puedan lograr sus objetivos, es decir, en el partido los políticos representan a los trabajadores. El derecho al trabajo es también el derecho de los trabajadores a autoorganizarse, construyen un muro por sí mismos. (Judith, 2014)

La mayoría de trabajadores eran del sector indígena los cuales carecían de manera estricta de derechos civiles y cualquier reclamo por parte de ellos no era considerado de forma seria. Esta condición desfavorable para esta parte de la población impedía que pudiesen desarrollarse de forma plena, recibiendo exiguas remuneraciones las cuales obtenían solo después de extensas jornadas de trabajo que consumían todo su tiempo útil. Apenas consiguiendo recursos para subsistir no estaban en capacidad de organizarse y exigir sus derechos al estado, el cual tampoco estaba dispuesto a escucharlos, aún después de la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (380.9 Kb)   docx (534.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com