ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drogadicción es una enfermedad primaria, progresiva y mortal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

La drogadicción es una enfermedad primaria, progresiva y mortal,  que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.  Algunas de las personas eligen el uso de drogas o sustancias químicas para aminorar momentos especialmente dolorosos, otros para reducir la ansiedad o suprimir la timidez, a algunos cuantos se les recetan fármacos para tratar enfermedades graves como la depresión y la esquizofrenia. Se han dedicado años al estudio al efecto de las drogas en el cerebro y el comportamiento llegando a la conclusión de que la dependencia producida es de dos tipos: dependencia física y dependencia psíquica.

Dependencia Física: El organismo necesita de las drogas, cuando interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia: convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema central, etc.

Dependencia Psíquica

Es el estado de euforia que siente el individuo, y que lo lleva a buscar de nuevo el consumo de la sustancia  para evitar el malestar u obtener placer, experimenta un desplome emocional cuando no la consigue, pierde todo concepto de la moralidad. Las drogas abarcan alcohol, éxtasis, alucinógenos, inhaladores, marihuana, opiáceos, sedantes, estimulantes, cafeína. Se presenta una breve descripción.

1.- Alcohol

Clase de droga: sedante hipnótico.  Drogas individuales: cerveza, vino, vino fortificado, licores, whisky.

Efecto: Al ingerir alcohol se siente placer y relajación durante la primera media hora, después las sensaciones son reemplazadas por somnolencia y sedación, a medida que se elimina lo que impulsa a beber más para conservar el efecto placentero inicial. La dependencia es física, se manifiesta horas después de que el individuo ha dejado de beber, mostrando ansiedad, temblores, insomnio y en casos extremos alucinaciones y convulsiones,

2.-Cafeina

Clase de droga: estimulante. Drogas individuales: café, té, bebidas gaseosas, bebidas energéticas, analgésicos comerciales, estimulantes comerciales, algunos medicamentos con receta médica.

Efecto: en dosis moderadas se presenta efecto de alerta y capacidad de concentración, inclusive euforia, en dosis más altas nerviosismo y agitación. La dependencia es física aunque una sobre dosis fatal es sumamente rara, pero si es posible. Algunos efectos incluyen temblores, náuseas vómito, ritmo cardiaco irregular y confusión.

3.-Extasis

Clase de droga: entactogeno. Drogas individuales: MDMA (metilenedioxymetanfetamina) MDE (metilenedioxyetilanfetamina). Términos comunes: éxtasis, X, XTC, Adán (MDMA) Eva (MDE) Love.

Efecto: aumenta el ritmo cardiaco la tensión arterial y la temperatura corporal, produciendo una sensación de energía y alerta como la que se observa con la ingesta de anfetaminas, también suprimen el apetito. El adicto experimenta una euforia energizante. Sus efectos son nocivos los usuarios con frecuencia describen un desagradable nerviosismo y rigidez en la mandíbula; la muerte típica manifiesta sobre dosis de estimulante, aumentos considerables de temperatura corporal, hipertensión y falla renal.

4.-Alusinogenos

Clase de droga: alucinógeno. Drogas individuales: peyote, dextormetofano, salvia, ayahuasca., belladona. Se dividen en dos grupos: los que producen dependencia psicológica como el LSD  y los físicos como la belladona.

Efectos: una misma persona puede tener experiencias dramáticamente distintas con la misma droga en ocasiones diferentes; las experiencias leves incluyen sensaciones de desprendimiento o indiferencia al entorno, estados de ánimo variables, sentido alterado del espacio y tiempo, alucinaciones e ilusiones, los efectos pueden durar algunos minutos u horas. Los efectos varían, los consumidores reportan nerviosismo, ritmo cardiaco acelerado, nauseas, escalofríos, entumecimiento especialmente en la cara y en los labios y a veces cambios en la coordinación.

6.-Inhaladores

Drogas individuales: anestésicos, solventes, pinturas, aerosoles, combustibles.

Estas sustancias químicas tienen muy poco en común en cuanto a su estructura química, excepto que todos se inhalan. Producen efectos similares a los del alcohol , con estimulación, perdida de inhibiciones, y leve euforia seguida de depresión, pueden ocurrir distorsiones de la percepción y alucinaciones. La intoxicas ion presenta falta de coordinación muscular, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vomito. La muerte ocurre generalmente por las interrupción del ritmo cardiaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com