ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades mortales y drogas en el ser humano


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 14

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

Plantel 26[pic 1]

Asignatura: Metodología de la investigación

Profesor: Omar Arias Pérez

Alumno: Acosta Traslaviña Francisco Javier

Tema: Enfermedades mortales y drogas en el ser humano

Fecha de elaboración: martes 20 de febrero del 2018

Fecha de entrega: jueves 22 de febrero del 2018

Culiacán Rosales Sinaloa México a los veintidós  días del mes de febrero del 2018

-INDICE-

Introducción……………………………………………....……….....2

Desarrollo……………………………………………….3 – 11

Conclusión………………………………………………………………12

Glosario………………..…………………………………….13 – 14

Anexos…………………………………14-16

-INTRODUCCIÓN-

Hablar de drogas hoy en dia, es hablar de problemas muy serio en el ser humano, como las enfermedades mortales que se presentan así como problemas sociales, familiares, educativos, etc. También debemos tener en cuenta a la sociedad, y a la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los sujetos, que propician el consumismo´ y a lo cual estaría respondiendo el adolescente en su contradictoria necesidad de pertenecer y adaptarse y ser aceptado por la sociedad consumista y a la vez, de diferenciarse, rebelarse y constituir su identidad. A mi en lo personal cuando escucho la palabra drogadicción lo primero que se me viene a la mente es: alcohol, tabaco, marihuana, y cocaína.

También vendrá acerca de las enfermedades mortales que se presentan por el consumo excesivo de objetos provocando drogadicción, creo que las mas comunes o mas conocidas seria el cáncer, problemas del hígado, estómago, pulmón, piel y sistema urinario; daño cerebral y convulsiones; VIH, hepatitis, tuberculosis y problemas de salud mental.

-DESARROLLO-

-DROGA-

Droga, según el diccionario de la Real Academia Española, es cualquier “sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. En su segunda acepción, droga es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.” Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. También, según la OMS, las sustancias psicoactivas, conocidas más comúnmente como drogas, son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo. Los avances en la neurociencia nos han permitido conocer mucho mejor los procesos físicos mediante los que actúan estas sustancias.

Pienso que habrá personas que querrán salir de esa vida, pero les cuesta mucho trabajo hacerlo porque están acostumbrados o piensan que es imposible o demasiado tarde. (Astorga, 2016, p. 12)

-ENFERMEDADES-

Las personas que usan mucho alcohol y drogas se enferman con más frecuencia y más gravemente que otras personas. Es más probable que sufran de:

  • mala alimentación, la cual causa más enfermedades.
  • cáncer, y problemas del corazón, del hígado, del estómago, de la piel, de los pulmones y del sistema urinario—incluyendo problemas que causan daños permanentes
  • daño cerebral o convulsiones (ataques).
  • el desarrollo más rápido de enfermedades relacionadas al VIH.
  • pérdida de la memoria—se despiertan sin saber lo que sucedió.
  • problemas de salud mental, tales como sufrir de depresión o ansiedad severa, ver cosas extrañas o escuchar voces (alucinaciones), sospechar de otras personas o sufrir de episodios de retorno al pasado
  • .muerte por usar demasiada droga en una sola dosis (sobredosis).

Además, estas personas (y a menudo sus familias) sufren con mayor frecuencia de lesiones o de muerte debidas a accidentes. Esto es porque ellos toman malas decisiones, o toman riesgos innecesarios, o porque pueden perder el control de su cuerpo al estar usando alcohol o drogas. Si ellos tienen relaciones sexuales sin protección, o comparten agujas que se usan para inyectar drogas, o intercambian sexo por drogas, corren el riesgo de adquirir hepatitis, VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Las drogas solo te causan problemas, te alejan de las personas que mas te aman, te hacer ser un ser despreciable, ya que llegas a convertirte en una persona que causa miedo, por tu aspecto físico, ya que te vas trasformado y te vuelves un ser irreconocible. (Astorga, 2016, p. 14)

CLASIFICACION

Son numerosas las clasificaciones que se han realizado de las sustancias psicoactivas, ya que son diversas las perspectivas desde las que se evalúan. Además del ya nombrado diverso estatus legal, anotamos algunos de los criterios bajo los que a menudo se han intentado ordenar:

  • Por su origen (naturales y sintéticas)
  • Por su estructura química
  • Por su acción farmacológica
  • Por las manifestaciones que su administración produce en la conducta humana. (manifestaciones clínicas)
  • Por su consideración sociológica
  • Por su peligrosidad para la salud

Cualquiera de los dos tipos de droga consumidos en cantidades elevadas es igual de perjudicial, no porque unas se llamen blandas van a ser menos dañinas. (Astorga, 2016, p. 21)

De acuerdo con este criterio, las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (897.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com