ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ebullición y la esterilización


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La ebullición y la esterilización son métodos de conservación físico , y esta centrado en la parte del calor esto quiere decir que la ebullición y la esterilización es un método bactericida

El trabajo es una manera de dar a conocer lo interesante que pueden llegar a ser los métodos de conservación en especial los físicos guiados por el calor (ebullición y esterilización) .

Para dar a conocer mas a fondo sobre este método de conservación que es el calor y lo importe que puede llegar a ser tanto en la salud como en la vida cotidiana.

Objetivos

Objetivo General:

Es mostrar teóricamente y con ejemplos lo importante que es consumir alimentos embasados que ya hayan pasado por estos métodos de conservación (ebullición y esterilización) para que no cause daño a nuestro organismo.

Objetivos Especifico

 Esterilización

- explicar sobre los métodos de esterilización.

Ebullición

- Comprobar si es cierto que el punto de fusión y de ebullición es afectado por la altitud en la cual se encuentra.

MARCO TEORICO

METODO DE CONSERVACION POR MEDIO DEL CALOR

El calor es normalmente usado en el cocimiento, fritura y asado con el fin de ablandarlos y hacerlos más apetitosos, consiguiendo a su vez, la destrucción de las enzimas naturales y de la flora microbiana del mismo.

La conservación de alimentos por medio del calor se refiere a aquellos procesos de tipo industrial, realizados bajo control, tales como: el escaldado, pasteurización esterilización y ebullición. Existen varios grados de conservación por calentamiento, además los alimentos comerciales conservados mediante calor no están totalmente estériles.

Los principales tipos de tratamiento son:

a) Esterilización: Implica la destrucción total de los microorganismos presentes. Debido a la resistencia de ciertas esporas al calor, se requiere de un tratamiento térmico húmedo a una temperatura mínima de 150°C por 15 minutos o su equivalente. Este tipo de tratamiento se utiliza para esterilizar material de laboratorio y quirúrgico. No se usa en alimentos porque deteriora la presentación y las cualidades nutritivas del alimento. En cambio, es posible utilizarla en procesos de limpieza, instalaciones y superficies en

contacto con los alimentos.

Proceso

En un principio consistía en el calentamiento a baño maría o en autoclave de alimentos después de haberlos puesto en recipientes de cristal, como frascos o botellas. En el ámbito industrial alimentario se considera también como esterilización el proceso por el que se destruyen o inactivan la casi totalidad de la flora banal, sometiendo a los alimentos a temperaturas variables, en función del tiempo de tratamiento, de forma que no sufran modificaciones esenciales en su composición y se asegure

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com