ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación preescolar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La educación preescolar tiene muchos retos a desarrollar y el principal de ellos es formar a los niños de manera integral coadyuvando en su desarrollo dentro de los cuatro campos de desarrollo fortaleciéndolos en base a los cinco campos formativos dentro del Programa de Educación Preescolar. Es por ello que para la planificación y ejecución de las actividades debemos de tomar en cuenta el grado de desarrollo del niño y al mismo tiempo la diversidad que se encuentra en el aula, guiándonos a partir de las bases comunes del grupo y para lograrlo el maestro debe de tener el conocimiento del desarrollo infantil. “La importancia del conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y metodo adecuado para enseñar cosas concretas a los niños”, (Dean, 1993, 17-18). Por lo que antes de planear debemos de conocer al grupo para saber sus características, pero también conocer acerca del desarrollo del niño para que nuestras prácticas sean adecuadas.

El planificar es un gran elemento que tiene la educadora para sustentar su intervención docente, ya que no es solo enseñar por enseñar, sino que nuestra práctica debe de estar basada en la teoría revisada. También esta nos sirve para organizar cada una de las tareas que tenemos en el aula.

Sin embargo la intervención docente debe de estar a su vez guiada y encaminada a cubrir las necesidades e intereses de los niños pero también en base a lo que ellos deben de aprender, por ello la educadora deberá de desarrollar su capacidad de observación ya que esta es una de las herramientas más útiles que debe tener para saber cuales son las necesidades de los niños. La observación es algún fundamental en el docente ya que por medio de esta reconoce cuales son las capacidades, dificultades, competencias y habilidades a desarrollar en los niños. Con la finalidad de satisfacerlas y contribuir al desarrollo integral de los niños. (Diario, 2011, 01).También lo podrá lograr conociendo acerca de lo ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com