ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Preescolar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPÙLAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA

I.U.N.E

CAJA SECA, ESTADO ZULIA

Agosto, 2012

Educación Preescolar

Tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotoras, cognoscitivas y afectivas de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas de lectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.

Según R. Zazzo, establece como criterios para el inicio de la edad preescolar, el control de esfínteres y para el final la aparición de nuevas actividades intelectuales que seguramente coinciden con la escolaridad. De manera más explícita podríamos recoger los siguientes criterios.

La edad preescolar se inicia a los 2 ó 3 años; la acompaña la adquisición de ciertas normas sociales, entre las cuales destaca por su valor individual y social el control de los esfínteres vesical y anal y, desde el punto de vista afectivo la superación por parte del niño o de la niña, de la separación de la madre, lo que le permite desde el punto de vista práctico, que puede desenvolverse ya frente a otros niños y a otros adultos. Concluye a la edad de 6 años, cuando hacen su aparición los primeros hábitos de trabajo en el niño y en la niña, la posibilidad de actuar en grupo con predominio de conductas de cooperación y el desarrollo de actividades intelectuales específicas.

Funciones del docente:

* Evaluación de los niños a su cargo desarrollar y evaluar el currículo

* Elaborar los boletines, la documentación que requiera de acuerdo a la programación y fechas y mantener informados a los padres de familia

* Participar en las actividades programadas por la Fundación.

* Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de plan anual del jardín.

* Organizar y ambientar el aula y preparar material educativo.

* Mantener actualizada la documentación pedagógica a su cargo.

* Colaborar con la dirección de la fundación, cuando la directora esté fuera de la fundación.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com