ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empatía en la película "Escritores de la libertad"


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 3

Empatía: Nunca es fácil ponerse en los zapatos del otro.

Al levantarnos para ir a trabajar o estudiar, lo hacemos como de costumbre. Al bañarse lo hacemos simplemente entrando a la regadera y todo esta ahí, shampo de calidad, jabón de marca, acondicionador, etc.... Tomamos un desayuno saludable: pan, huevo, café, leche. Nos lavamos los dientes y tomamos el transporte publico (o automóvil propio) , llegamos cómodamente y empezamos a trabajar. A pesar de esto, a veces creemos que tenemos una vida difícil, pero no nos damos cuenta que hay personas con problemas mayores a los nuestros, personas que no tienen la posibilidad de realizar esta rutina diaria que para ellos seria muy gratificante. El hecho de que no entendamos esto, puede provocar conflictos tanto con nosotros mismos como con las personas que nos rodean y que vienen de un ambiente diferente.

Por ejemplo, puede que estas personas tengan que hacer muchas otras cosas antes de estar listos para empezar su rutina diaria, como ir a buscar el agua para bañarse pues no tienen regadera, pedir dinero a un vecino porque no tienen para comprar el desayuno, tomar hasta 3 buses y caminar muchas cuadras para llegar al trabajo o universidad. Y muchos de nosotros nos quejamos porque no pudimos desayunar con Milo, si no con café. Pero al final, ambos llegan a oficina o al lugar de estudio, y son exactamente iguales, a pesar de las diferencias sociales. Somos todos humanos a la hora de la verdad.

Sobre empatía y solidaridad nos quiere transmitir un mensaje la película "Escritores de la libertad" (Traducción literal del titulo original "Freedom Writers"). Sobre ponernos en los zapatos de los demás, comprender sus dificultades, y darnos cuenta de que somos iguales en todos los aspectos, quitando los prejuicios que tal vez tengamos. Los chicos de cada una de las pandillas de la ciudad se pelean por el simple hecho de que son diferentes, pero al conocer el contexto y el ambiente con que tienen que lidiar todos los días, podemos ver que para nada son diferentes, son iguales en prácticamente todos los sentidos. La profesora en el constante intento de ser empática con ellos, de comprender sus situaciones difíciles, fueran sociales, familiares o económicas, y ayudarlos a que sean mas solidarios con los demás y que comprendan que la guerra que están peleando es absurda y que solo los puede llevar a la muerte, y que morir en esta guerra simplemente por obtener un poco de respeto es realmente absurdo, pues el respeto se va con la vida.

El juego de la línea que ideo la profesora es el perfecto ejemplo de esto, pues aquí los alumnos pueden ver cuantas cosas tienen en común, empezando por sus gustos, y terminando con su situación social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com