ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA ESCRITORES DE LIBERTAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  5.073 Visitas

Página 1 de 4

La película “Escritores de la libertad” muestra aspectos vinculados al vínculo docente- alumno.

Algunos aspectos importantes a tener presente para poder contextualizar el análisis: La historia se desarrolla en el ámbito secundario ubicado en una zona urbana la población que concurre a estudiar es heterogénea pertenecen a distintos grupos étnicos y forman parte de diferentes subculturas que confrontan permanentemente por una tenencia territorial. En ese contexto la docente frente a la situación conflictiva en el aula plantea innovaciones pedagógicas no aceptadas inicialmente por la Dirección del centro de estudio pero posteriormente hay si un apoyo a la gestión curricular de la profesora como consecuencia del cambio académico y actitudinal de los alumnos.

Considerando el marco teórico el primer elemento importante a manejar es el que hace referencia al vínculo docente alumno.

Tomando como referencia lo que plantea Noemí Allidiére (2004) en el libro El vinculo profesor- alumno, en el correr de la vida de todo sujeto generamos vínculos que desde el psicoanálisis se clasifican en primaros y secundarios. Los vínculos primarios tienen relación con los padres y se van gestando desde la propia concepción pero y fundamentalmente desde el nacimiento.

Por otro lado los vínculos secundarios se van desarrollando en relación con otros y desde ese lugar los educadores pasan a jugar un papel importante. La docente en la película va construyendo un proceso con los alumnos que en un inicio surge de la adversidad por parte de los educandos.

Paulatinamente en la medida que desde el lugar del docente se va dando una modificación en la forma no solo de transmitir el conocimiento sino en el relacionamiento con ellos, es cuando se van involucrando en el proceso de construcción no solo del conocimiento sino y fundamentalmente, de los vinculares.

En esa línea es importante que se logre esa modificación porque la docente les habla desde la vida misma y posterior a eso vincula el conocimiento.

Para que se diera eso, fue necesaria la puesta de límites claros, aspecto que se vincula con los que el autor sostiene sobre la relación docente- alumno en una relación asimétrica.

Esa asimetría es lo que hace que cada uno desde su lugar ocupe una posición determinada y desempeñe el papel acorde a ese lugar.

En una relación educativa reaparecen nuevamente las identificaciones primarias pero ahora depositadas en otro que es en este caso el docente y también el mecanismo de la proyección. Se van dando vínculos transferenciales y contra transferenciales que tienen una íntima relación con los “objetos significativos” de cada uno de los personajes.

Lo mencionado anteriormente se lo puede trasladar al vínculo existente entre de la docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com