ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA ESCRITORES DE LIBERTAD


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

La película describe la realidad que el docente se enfrenta día con día, debido a la condición de trabajar con seres humanos. Aunque el aprendizaje es su tiro al blanco, las realidades del estudiante son los principales obstáculos para que la consolidación del aprendizaje se manifieste adecuadamente.

Otros obstáculos son las nociones que el sistema establece como requisito en la educación, en donde marca una separación entre el contenido a enseñar y el alumno en formación. Siendo el maestro sólo participe del contenido y el alumno responsable de su adquisición. Podemos observarlo cuando la fabulosa Hilary Swank en su papel de maestra que se incorpora a la institución, en ese primer momento llega con las inquietudes e idas a implementar y es frenada por la subdirectora, montando un mundo de dificultades y malas percepciones, refiriendo frases como “tengo miedo que no cumplas con tu cometido”, “es mi deber desde aquí de la jefatura que si un maestro no cumple, tomar cartas en el asunto”.

Como docente formado en una escuela normal, coincidí en ese primer papel de la maestra Erin, puesto que la motivación en mis primeros momentos de práctica docente buscaban dejar una huella notoria en mi labor, pero el sistema rápidamente desfavorece estos aspectos. Esto lo vuelvo a percibir en los egresados que se incorporan con ideas frescas y la falta de apoyo delimita su trascendencia. Personalmente esta película revive ideas de creatividad, consolidando aspectos que más que trascendencia colectiva, necesitan aplicarse en el entorno inmediato, como lo hizo la profesora. Tal vez la idea de no poder modificar el contexto a gran escala, como lo fue en mi caso y en muchos egresados de las escuelas formadoras, es el primer obstáculo que apaga las ideas creativas, y lo ideal es seguir buscando y logrando impacto mínimo como lo hizo la maestra, al diseñar estrategias al ambiente pertinente y local, y sobre todo invertir y entregarse por completo.

El primer momento de la maestra en el salón de clase, confirma los antecedentes y exageraciones que la subdirectora le había referido, puesto que los alumnos lo que menos querían era estar en la escuela, lo hacían por la obligación marcada legalmente por la edad cronológica. El interés de estos radicaba en la sobrevivencia diaria, lidiar con los problemas familiares, mantener el status de poder, entre otras cosas. La escuela era algo sin significado claro. Ante esto la maestra comienza desarrollando la clase del “deber ser” del docente, con la movilización de lugares, explicación de contenidos y la búsqueda de interesar a los alumnos en la materia. Los resultados en este primer momento difícilmente iban a presentar reacción alguna de productividad en los alumnos, puesto que como se refirió anteriormente, el interés sólo aplicaba a cuestiones funcionales en la vida de ellos, y la literatura difícilmente sería funcional con textos y vidas distantes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com