ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa ABC LTDA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 6

La empresa ABC LTDA., contrató a Juanito Pérez mediante contrato por obra o labor contratada para realizar actividades de ayudante en obra, cumpliendo con las respectivas afiliaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales (EPS, ARL, AFP y Caja de Compensación Familiar). La actividad económica de la empresa ABC LTDA., consiste en construcción de obra civil, por tanto se encuentra realizando actividades de remodelación de la fachada de un edificio de aproximadamente 8 m de alto. El coordinador de trabajo en alturas, ha realizado la respectiva valoración de los riesgos y ha determinado que la manera más segura de realizar las actividades es implementando una de las medidas de prevención contra caídas de las que habla la resolución 1409 de 2012 a través del uso de una máquina hidráulica de tijera como sistema de acceso.

El supervisor de la obra tiene gran interés en iniciar las actividades y considera que teniendo la máquina hidráulica de tijera es suficiente y no necesita ninguna otra medida de prevención ni de protección contra caídas en altura. Transcurría la mañana sin ninguna novedad, sin embargo siendo las 09:00 horas del día jueves 15 de mayo de 2013 y el primer día de trabajo de Juanito Pérez, se encontraba realizando actividades de lavado de la fachada del edificio sobre la máquina hidráulica de tijera la cual tenía uno de los peldaños amarrados con alambre dulce; Juanito quien no tiene conocimiento de las medidas preventivas y correctivas que se deben tener en cuenta para realizar trabajos en altura, ya que no está certificado con el curso de trabajo seguro en alturas en nivel avanzado caminaba tranquilamente por la plataforma sin estar asegurado a ella; con el fin de acercarse más a la fachada apoya todo el peso de su cuerpo en el peldaño asegurado con alambre y cae al vacío. El personal no tiene conocimiento de la manera de actuar ante esta situación, la ayuda no es oportuna y Juanito Pérez pierde la vida en su primer día de trabajo.

Problema identificado:

 Causas que originaron el problema:

  1. Juanito Pérez no uso el arnés de cuerpo y anclaje elementos necesarios y obligatorios para poder desarrollar las funciones que estaba ejerciendo en ese momento, caminando tranquilamente por la plataforma causando esto el desagradable accidente.

[pic 1]

  1. Juanito debió usar las eslingas debidamente aseguradas ala plataforma o barandilla en el momento que se encontraba la maquina hidráulica de tijera en funcionamiento.

[pic 2]

  1. la maquina hidráulica de tijera no se encontraba en óptimas condiciones puesto que uno de los peldaños se encontraba amarrado con alambre dulce, violando una norma básica del sistema de prevención de seguridad en alturas donde manifiesta el buen estado de los elementos para trabajo en alturas.

[pic 3]

 Consecuencias:

La pérdida de una vida además de las investigaciones que conlleva el accidente laboral.

Sanciones monetarias, investigaciones de culpabilidad y el receso de las labores por un tiempo determinado hasta que se dictamine el error.

  Medidas de Prevención para evitar lo sucedido:

Resolución 1409 (julio 23 2012) titulo 1 capitulo 1

  1. Certificación de equipos: Documento que certifica que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional que lo regula y en su ausencia, de un estándar avalado internacionalmente. Este documento es emitido generalmente por el fabricante de los equipos
  2. Certificado de competencia laboral: Documento otorgado por un organismo certificador investido con autoridad legal para su expedición, donde reconoce la competencia laboral de una persona para desempeñarse en esa actividad
  3. Coordinador de trabajo en alturas: Trabajador designado por el empleador, denominado antiguamente persona competente en la normatividad anterior, capaz de identificar peligros en el sitio en donde se realiza trabajo en alturas, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene su autorización para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros. Debe tener certificación en la norma de competencia laboral vigente para trabajo seguro en alturas, capacitación en el nivel de coordinador de trabajo en alturas y experiencia certificada mínima de un año relacionada con trabajo en alturas. Los requisitos de certificación, capacitación y experiencia del coordinador de trabajo en alturas, serán exigidos a partir de los dos años siguientes a la expedición de la presente resolución, mientras que transcurre dicho tiempo deben contar como mínimo con el certificado de capacitación del nivel avanzado en trabajo en alturas o certificación de dicha competencia laboral
  4. Ayudante de Seguridad: Trabajador designado por el empleador para verificar las condiciones de seguridad y controlar el acceso a las áreas de riesgo de caída de objetos o personas. Debe tener una constancia de capacitación en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas en nivel avanzado o tener certificado de competencia laboral para trabajo seguro en alturas
  5. Capacitación: Para efectos de esta norma, es toda actividad realizada en una empresa o institución autorizada, para responder a sus necesidades, con el objetivo de preparar el talento humano mediante un proceso en el cual el participante comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas que lo hacen competente para ejercer sus labores en el puesto de trabajo.

  Medidas de Protección para evitar lo sucedido:

Resolución 1409 (julio 23 2012) titulo 1 capitulo 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com