ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad respiratoria aguda


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa conocida como influenza, parece haber afectado a los humanos desde la antigüedad. La súbita aparición de enfermedades respiratorias que persistían por pocas semanas e igualmente desaparecían, caracterizó a un número de epidemias en el pasado.

El año 1918 se libraba la primera guerra mundial, la pandemia de influenza cambió el curso de la historia para los invasores y los invadidos, esta epidemia fue responsable de entre 20-40 millones de muertos en el mundo en menos de un año, produciendo 2 a 4 veces más muertos que el total de fallecidos en cuatro años de guerra. Se calcula que se infectó la quinta parte de la población mundial y que fallecieron 2-3% de los infectados, luego se supo que esta pandemia fue debida al virus de la influenza A H1N1, incluso se logró en este siglo reproducir la infección por este virus en cerdos de manera experimental.

Posteriores pandemias se dieron en 1957, 1968 y en 1997 el ingreso de la influenza por el virus de la influenza H5N1. En el Perú está documentado que en 1957 la influenza ingresó por Tacna y Puno habiéndose detectado 135,292 casos con 1,081 defunciones4. En estas pandemias la población afectada fue la población económicamente activa.

Cuando los países se preparaban para una pandemia por el virus de la influenza aviar, en marzo del 2009 México presentaron casos de infecciones respiratorias agudas de manera inusual. El 18 de abril EEUU reportó 2 casos de gripe porcina, lo que resultó ser finalmente la nueva influenza A H1N1 que era una cepa conteniendo material genético de la influenza porcina, aviar y humana. El 25 de abril la OMS declara la “emergencia en salud pública con repercusión internacional”, para luego el 29 de mayo la OMS reporta que se pasa de fase 4 a fase 5 de la pandemia de influenza 5.

Así como las epidemias del dengue en 1990 y el del cólera en 1991 en el país, pasamos por un proceso de internalización del problema a respuestas según el grado de conocimiento y evolución de la epidemia, más aún en este caso de la influenza que siempre genera incertidumbre sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes históricos.

Siendo inexorable el ingreso de esta pandemia al Perú, se implementó el control migratorio, pero pese a ello el ingreso de un número importante de casos se dio con la llegada de un grupo de jóvenes procedentes de República Dominica, que ingresaron en periodo de incubación e ingresaron la influenza haciendo un by pass al control aeroportuario, por ser asintomáticos, y a partir de ellos empezaron contactos de primera, segunda y tercera generación.

Desde el inicio de los casos en el país, se han ido implementando medidas de prevención, control y tratamiento que han ido ajustándose a la evolución de la epidemia y su dispersión en las diferentes regiones del país, bajo la rectoría del MINSA, y en ese contexto la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) en diferentes momentos ha desarrollado y participado en discusiones y reuniones técnicas.

Producto de este proceso de aprendizaje en medio de una epidemia y de las evidencias hasta el momento generadas tanto en los países de la región como en el nuestro.

1. Objetivos.

• Como objetivo principal, la protección de la salud y seguridad de la comunidad.

• Colaboración con las autoridades sanitarias.

• Minimizar los efectos derivados de esta gripe y garantizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas en nuestra comunidad.

• El objetivo es fomentar prácticas saludables para prevenir el contagio de la influenza, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, la limpieza de los locales educativos, la ventilación de los ambientes y la correcta disposición de los tachos de basura, entre otras acciones.

• Determinar cuáles son las precauciones.

• Conocer las precauciones ante esta pandemia.

2. Metodología

3. Hipótesis del trabajo:

4. Desarrollo de la Investigación

4.1. Marco Teórico:

4.1.1 Concepto (¿Qué es la Influenza Humana AH1N1?)

La Influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda de origen viral, muy contagioso, que debe vigilarse atentamente por la rapidez con que se propaga en fases epidémicas. A pesar de que a menudo aparenta ser una enfermedad benigna, la influenza es una enfermedad grave que provoca la muerte a miles de personas cada año.

Los síntomas son parecidos a los del catarro comunes (o resfriados), sin embargo, son más severos y su inicio es generalmente abrupto. Ocasiona una morbilidad extensa y en muchos casos requiere hospitalizar a los enfermos por la gravedad de las complicaciones, en particular por las neumonías bacterianas. No solamente produce pandemias, tales como la influenza española o la gripe asiática, sino también epidemias anuales que pueden tener consecuencias dramáticas sobre los grupos de alto riesgo (principalmente ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas).

4.1.2 Antecedentes históricos

Los numerosos autores que han estudiado los primeros datos en relación con la influenza tienen el convencimiento de que la enfermedad se conocía en la antiguedad, se sabe que

Hipócrates la describió 400 años antes de Cristo, desafortunadamente no existen registros históricos certeros debido al comportamiento variable que la caracteriza, y a su desaparición por largos períodos.

La denominación de influenza, para las infecciones provocadas por los virus de la familia ortomixovirus, data de la época medieval, cuando existía la creencia generalizada de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com