ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

2. OBJETIVO

Diagnosticar oportunamente la enfermedad diarréica aguda, disminuyendo las complicaciones y la mortalidad por su causa.

3. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1 DEFINICIÓN

La diarrea es un síndrome clínico de etiología diversa que se acompaña de la expulsión frecuente de heces de menor consistencia de lo normal y a menudo vómitos y fiebre. Es causada principalmente por agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, pero también puede ser producida por ingestión de fármacos o toxinas, alteraciones en la función intestinal, intolerancia a algunos alimentos, reinstauración de nutrición enteral después de un ayuno prolongado.

La mayor parte de las diarreas infecciosas se adquieren por transmisión, a través de ingestión de agua o alimentos contaminados por desechos humanos, como consecuencia de sistemas inadecuados de evacuación o por la presencia también en agua o alimentos de residuos de heces de animales domésticos o salvajes. En el cuadro No. 1 se dan a conocer los principales gérmenes causantes de diarrea.

Estos pueden afectar tanto a adultos como niños. Sin embargo, debido a la alta prevalencia de la diarrea en niños y debido a las características propias de este documento que difícilmente puede entrar a detallar la clínica o los aspectos

fisiopatológiocos para cada uno de los agentes productores de diarrea, se enfatizará en un abordaje sindrómatico encaminado a prevenir la mortalidad por diarrea en los menores de 5 años, con excepción hecha del Cólera que se menciona aparte dadas su importancia en términos de salud pública.

3.2 EPIDEMIOLOGÍA

3.2.1 Factores de Riesgo

Factores de la conducta

• No lactancia materna exclusiva (durante los primeros 6 meses de vida).

• Usar biberones.

• Conservar los alimentos a temperatura ambiente durante varias horas antes de su consumo.

• No lavarse las manos después de defecar o antes de tocar los alimentos, no desechar correctamente las heces.

• Deficiencias en higiene personal, doméstica y/o ambiental.

Factores del huésped

• Desnutrición.

• Inmunosupresión por infecciones virales.

Variaciones climáticas

• Diarreas virales se incrementan durante el invierno.

• Diarreas por bacterias se incrementan en épocas de sequía.

3.2.2 Factores Protectores

• Lactancia materna exclusiva durante un mínimo de 6 meses.

• Alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses

• Inmunizaciones.

3.2.3 Infecciones Asintomáticas

La mayoría de las infecciones entéricas son asintomáticas; la proporción de las asintomáticas se incrementa después de 2 años de edad, por el desarrollo de la inmunidad activa que evita que algunas infecciones intestinales se manifiesten clínicamente. Los sujetos con infecciones asintomáticas, las cuales pueden durar varios días o semanas, eliminan en sus heces fecales virus, bacterias o quistes de protozoos. Las personas con este tipo de infecciones juegan un papel importante en la diseminación de muchos patógenos entéricos, principalmente porque no saben que están infectadas, no toman precauciones higiénicas especiales y se movilizan de un sitio a otro como normalmente lo hacen, ya que no están enfermas.

3.2.4 Influencia de la Edad

La Enfermedad Diarréica es más intensa en los niños menores de cinco (5) años, especialmente entre los seis (6) meses y los dos (2) años de edad, teniendo consecuencias graves en los menores de seis (6) meses. Este patrón refleja los efectos combinados de la disminución de anticuerpos adquiridos por la madre, la falta de inmunidad activa en el niño menor de un año, la introducción de alimentos que pueden estar contaminados con enteropatógenos, y el contacto directo con heces humanas o de animales cuando el niño empieza a gatear. Después de los dos (2) años, la incidencia declina notoriamente porque los niños han desarrollado inmunidad la mayoría de los enteropatógenos.

3.2.5 Mortalidad por Diarrea

Aproximadamente el 85% de las muertes por diarrea ocurren en los menores de un año, esto se debe a que la mayoría de los episodios de diarrea ocurren en esta edad. La desnutrición en este grupo es frecuente y los niños desnutridos tienen mayores posibilidades de morir en un episodio diarréico, que los que están bien nutridos. Además, los lactantes y niños menores desarrollan deshidratación más rápidamente que los niños mayores o los adultos.

3.2.6 Etiologia

Los patógenos más frecuentes asociados con diarrea son:

3.3 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.3.1 Tipos Clínicos de Diarrea

Desde el punto de vista práctico son:

• Diarrea simple

• Diarrea con disentería

Diarrea persistente

• Cólera

3.3.1.1 Diarrea Simple

Corresponde al cuadro clínico de diarrea usual, generalmente autolimitada, con pocos días de evolución, sin ninguna de las características que la ubiquen en los demás tipos de diarrea y que se logra controlar con las medidas básicas que incluyen suero oral.

3.3.1.2 Diarrea con Disentería

Corresponde a aquellos casos que se acompañan de sangre en las heces. Lo cual esta indicando que se trata de una diarrea invasora de origen bacteriano o amebiano. Las bacterias mas frecuentemente responsable

3.3.1.3 Diarrea Persistente

La diarrea persistente es un episodio diarréico que se inicia en forma aguda y que se prolonga más de 14 días.

Alrededor del 10% de los casos de diarrea aguda se vuelven persistentes. Esta condición deteriora el estado nutricional y está asociada con mayor mortalidad que la diarrea aguda.

Del 35-50% de las muertes por diarrea son debidas a diarrea persistente. Ocurre en niños malnutridos y por si misma es una importante causa de malnutrición. La muerte se produce como consecuencia de:

• Deterioro nutricional progresivo

• Estados prolongados de deshidratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com