ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza por indagación en acción


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza por indagación en acción

Pondremos el foco en el desafío de llevar este enfoque a la práctica, veremos que la enseñanza por indagación tiene poco que ver con seguir recetas y que implica que el docente genere situaciones de enseñanza en las que se ponga en juego tanto el aprendizaje como de competencias científicas, queremos aclarar que NO es la enseñanza por indagación.

Este modelo didáctico implica la constante realización de actividades experimentales y que no es un enfoque práctico para hacer en la escuela dado que, no se cuenta con el tiempo ni con los materiales necesarios.

Un elemento importante es poner a los alumnos en contacto con el mundo de los fenómenos y de tener experiencias de primera mano. En la primaria, las clases de ciencias tienen un rol fundamental de ampliar las experiencias de los alumnos y darles oportunidad de interactuar con nuevos fenómenos y explorar nuevos materiales. No es lo mismo escuchar hablar de los imanes que ver uno frente a sus ojos y experimentar como se atraen.

Queremos hacer tres consideraciones importantes:

En primer lugar, no es hacer experimentos prácticos en la mayoría de las clases. Los momentos de identificar o formular preguntas, de pensar hipótesis posibles que expliquen un fenómeno o de buscar evidencias que den sustento a una afirmación también pueden estar asociados a otro tipo de situaciones de enseñanzas, como el análisis de experimentos históricos o de resultados obtenidos por otros, lecturas de textos informativos o de divulgación científica.

Como segunda consideración, no siempre que se hagan experimentos los alumnos aprenderán competencias científicas, los experimentos prácticos deben integrar un contexto más amplio donde estén al servicio de construir conceptos y herramientas de pensamientos, enmarcados en situaciones de enseñanza que les den sustento. Si no, se convierten en una receta de cocina.

Tercera consideración, los experimentos no son la única manera de aprender competencias científicas. No todas se aprenden a través del trabajo experimental. En este sentido, la búsqueda de información y lectura de textos, el intercambio de puntos de vista entre pares y los momentos en que los docentes explican y guían a los alumnos, son partes fundamentales de una enseñanza que apunte al aprendizaje de conceptos como de competencia científica.

Definir conceptos clave

El primer paso para planificar una actividad es identificar nuestros objetivos de enseñanza, hay que ser coherente con nuestra mirada de las ciencias como producto y como proceso, hay que formular objetivos en términos de conceptos y de competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com