ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Enseñanza: La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo.

Aprendizaje: El proceso educativo abarca diversas acciones que tienden a la transmisión de conocimientos y valores. Hay personas que se dedican a enseñar y otras que reciben dichas enseñanzas, aprendiendo de las mismas. Puede decirse, por lo tanto, que en el proceso educativo se distinguen el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

La principal diferencia entre ambos, se basa en la complejidad, siendo uno, el caso del aprendizaje, un proceso de mayor dificultad que implica un cambio sostenido en el tiempo de quien adquiere el aprendizaje, que pueda demostrarse en acciones concretas en el futuro. En cambio la enseñanza su objetivo se puede trazar a mediano plazo, dejando una huella en quien la adquiera el conocimiento que le permita enfrentar ciertos proceso o adaptaciones, lo cual no implica que esta conducta pueda ser visualizada en el largo plazo o que se refleje en acciones futuras, si no que puede ser memorizada o internalizada para una situación en particular.

Ahora de esta misma forma los podemos vincular, ya que una de ellas es un proceso superior, el caso del aprendizaje, el cual necesita de una enseñanza para alcanzar sus objetivos, que queremos decir con esto, que sin una enseñanza no existirá un aprendizaje, a la vez teniendo un actor en común, que es quien adquiere el conocimiento. Es por esto que ambos procesos están vinculados siendo de vital importancia uno para el cumplimiento del objetivo del otro.

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

El proceso como sistema integrado, constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación de varios sujetos, en el cual el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo que lo organiza y conduce, pero en el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno, el proceso con todos sus componentes y dimensiones, condiciona las posibilidades de conocer, comprender y formarse como personalidad. Los elementos conceptuales básicos del aprendizaje y la enseñanza, con su estrecha relación, donde el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

EDUCANDO (alumno, usuario, individuo, familia,):

El educando debe recibir la acción de la educación, debe someter a su ser individual y egoísta a las necesidades sociales

Alumno: Es un concepto que proviene de alumnos. Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.

Usuario: Es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarios, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya seaprivado o público.

Individuo: Se refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental (respecto a un sistema mayor).

Familia: La familia, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

EDUCADOR (profesor, docente, educador):

Profesor: Profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa).

Docente: Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docentes, que a su vez procede de docÄ“re (traducido al español como “enseñar”). El concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com