ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA ACADÉMICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Tesis  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico

Coordinación General de Investigación Y Postgrado

Doctorado en Ciencias de la Educación

Seminario de Análisis de Datos Cualitativos

Facilitadora: Profa. Carmen Vas

LOS COMENTARIOS DE REVISIÓN EN EL ENFOQUE ETNOGRÁFICO

Autora: Katyuska Viña

Introducción

El enfoque etnográfico es una de las metodologías de investigación cualitativa más antiguas; el término etnografía etimológicamente significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas que viven en comunidad (ethnos). Por ello, podríamos afirmar, de acuerdo con Martínez (1999), que una investigación cualitativa desde un enfoque etnográfico, es aquella cuya unidad de análisis es “cualquier grupo humano  que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos” (pp.1).

        Además, este enfoque se basa en la creencia de que las costumbres, tradiciones, roles y normas del contexto del ethnos, se van internalizando gradualmente en el tiempo  y generan patrones que pudieran explicar adecuadamente tanto las conductas individuales, como las grupales. Podríamos mencionar por ejemplo, la forma de interacción docente-estudiante cuando se trata de la revisión de la escritura, donde aunque explícitamente no existe ninguna norma ni instrucción al respecto, comúnmente los docentes escriben los comentarios de revisión en las zonas marginales de los textos para señalar al estudiante las fallas o debilidades del mismo.

        Ahora bien, un estudio  etnográfico va más allá de crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, porque busca contribuir en la comprensión de  grupos  más amplios con características similares, y para lograrlo se relacionan y comparan las investigaciones particulares de diferentes autores. Por ello, la autora del presente, en su investigación doctoral, pretende escudriñar cualitativamente, los usos y significados de los comentarios de revisión de escritura en la universidad (como género mediador de la interacción docente-estudiante), y adoptará la visión de la Literacidad Crítica de Cassany y Castellà (2010), para mostrar la perspectiva del estudiante, y el rol que este asume en un proceso donde  generalmente es  invisibilizado.  

En consecuencia, se hará uso del método Etnográfico para documentar y comprender en detalle los eventos de literacidad que intercambian, con diversos docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana; los estudiantes de dos secciones del Programa de Formación de Ingeniería en Informática en el período 2021-1 y 2021-2. En ese sentido,  en los próximos parágrafos explicaré cómo es el proceso de análisis de la información en el enfoque seleccionado, y el por qué utilizar la tradición Etnográfica para el estudio de los comentarios de revisión desde la literacidad Crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com