ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de accion hacia la enseñanza


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

19 abril

[pic 6]


[pic 7]

4. ELABORACION DEL PLAN DE ACCION

•        INTENCIÓN

Entre la vida de la familia, la comunidad y la vida escolar, así como el reconocimiento y apropiación por parte de las niñas y niños de la institución como espacio de socialización y educación. Además de aportar oportunidades educativas que contribuyen a la apropiación de nuestra cultura, favoreciendo la formación de valores como el respeto a los derechos humanos, las competencias ciudadanas, la equidad en las relaciones de género, la participación, la democracia, la cooperación, solidaridad, afectividad, tolerancia y la justicia donde participe con interés y entusiasmo.

Aprovechando el talento, las habilidades y destrezas de los alumnos de la institución, se pretende que         ellos aprendan lo que tienen que aprender para saber y saber hacer como ciudadanos competentes que conocen, piensan, analizan y actúan con seguridad y criterio.

El papel de uno como docente de preescolar será ante todo de orientar, animar y facilitar la acción educativa de las niñas y los niños y su participación en el grupo a través del apoyo de los padres de familia, y a medida que se va realizando el trabajo, está la tarea de investigar y resolver problemas a partir de la situación que se vaya presentando, como la comunicación, buscar la forma para que los niños vayan aprendiendo, requiriendo de estrategias lúdicas, entre otras.

•        PLANIFICACIÓN

La competencia relacionada con el problema que se presenta en mis practicas educativas: Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudios de la educación básica, en base a esta el problema considerado es que se me dificulta diseñar actividades, pues sería un problema curricular, ya que se sustenta a través del currículo educativo, lo que influye el plan y programa de estudios. Es importante que este tema este muy claro porque esto afecta tanto la aplicación de actividades, como a los alumnos, la comunidad escolar, abarcando mi práctica docente.

Se espera lograr diseñar situaciones didácticas adecuadas, llamativas, lúdicas e interesantes, sobre todo y muy importante que favorezcan los aprendizajes esperados que contempla el PEP 2018.

Tomando en cuenta la participación de la comunidad escolar del jardín de niños, el plan de acción se sustenta a base de propuestas o alternativas mediante acciones impuestas y promoviendo la amplia intervención de todos con independencia de las condiciones que se esté trabajando para solucionar los problemas que se presenten, con ellos se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa ante las situaciones didácticas planificadas tomando en cuenta el programa de Aprende en casa 3, que forma parte de la modalidad de trabajo a causa de las circunstancias actuales. Se trata de lograr la animación e interrelación personal con los alumnos y padres de familia.

Unas de estas formas son, los centros de interés, la didáctica para trabajar, problemas y actividades. Se busca un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos, intereses y habilidades que se van estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen en el grupo y el ambiente escolar, del entorno y de la cultura de los cuales los menores y el maestro hacen parte generando alternativas en la cual el niño participa activamente como ser, sensible e imaginativo a través del conocimiento y actividades funcionales significativas y socializadoras, siendo el juego y la lúdica el principal medio para construir conocimientos y esquemas que permitan al niño y a la niña actuar sobre la realidad más compleja cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com