ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad en el Ecuador


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

La Estratificación Social y la Desigualdad del Ser Humano.

¿Cuáles son los indicadores de equidad y justicia social?

“La desigualdad es el origen de todas las revoluciones.”

—Leonardo da Vinci

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde su formación en sociedad ha tenido el anhelo de una equidad para todos sus integrantes, esta lucha por llegar a la igualdad de derechos ha generado que los bienes materiales y oportunidades seas distribuidos de forma desigual en vez de darse con equidad como  es la aspiración de todos y todas.

De esta manera los libros de historia han evidenciado a los grupos sociales denominados sociedades como poco incluyentes, donde siempre existieron grupos vulnerables sujetos a rechazo y discriminación, observando estos datos históricos podemos notar que el discrimen tiene origen en raza, religión, género  situación económica, política y sexual. Si retrocedemos en la historia y analizamos  a  nuestros primeros habitantes denotamos que se asemejaba a una sociedad de igualdad entre los grupos de cazadores y recolectores, pero con la aparición de asentamientos analizamos ya la aparición de  división de grupos para el trabajo agrícola, la crianza de animales y aún más se visualiza ya la estratificación social cuando ya surgen las civilizaciones ,los imperios , las grandes ciudades, donde ya la desigualdad, las élites, la explotación se hace más presente.

El discrimen social ha sido marcado fuertemente, uno de los notorios es al referirse a la participación de mujeres en la vida social, económica y política de una nación, cabe recalcar que si ha existido la participación de la misma pero en porcentajes mínimos y a causa de esto han sufrido abusos y violencia.

Otro de los más notorios es la exclusión a la educación a personas con escasos recursos económicos, quienes han sufrido por no ser incluidos al derecho que en la Constitución del Ecuador le otorga y dice: “Art. 26: La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado (…) Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.” (ASAMBLEA NACIONAL , 2008)

ENSAYO

¿SE DEBEN INCREMENTAR LOS NIVELES DE EQUIDAD EN EL ECUADOR?

La equidad es muy importante para un país, promover políticas de toda índole  que  faciliten la construcción de un nuevo orden social, el sueño de todos y todas, el incrementar los niveles de equidad en el Ecuador repercutirá de diferente forma en cada miembro de la sociedad. Primero, podría acabar con la desigualdad de la distribución de los recursos necesarios para cada individuo. Además se lograría una de las metas de este gobierno y de la misma gente  que es fomentar el “buen vivir” en los ecuatorianos, entendiéndose como el “Buen Vivir para la nueva Constitución, el sumak kawsay que  implica mejorar la calidad de vida de la población, desarrollar sus capacidades y potencialidades; contar con un sistema económico que promueva la igualdad a través de la re-distribución social y territorial de los beneficios del desarrollo; impulsar la participación efectiva de la ciudadanía en todos los ámbitos de interés público, establecer una convivencia armónica con la naturaleza; garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana; y proteger y promover la diversidad cultural (Art. 276).”  Y finalmente seriamos un referente  para el mundo entero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com