ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad y Justicia Social en el Ecuador


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

La Equidad y Justicia Social en el Ecuador

Realizado por……..

Colegio………

Introducción

Actualmente, la construcción de una diferente sociedad, con equidad de todas y todos los ciudadanos, es un tema que está en el centro de la discusión en el Ecuador y América Latina. No hay un modelo único, ni diseños predefinidos, hay procesos sociales que deben ser autónomos y singulares, pero hondamente precisados con la evolución de la justicia social, equidad y desarrollo que pone al centro el ser humano sobre todas las cosas. Cada sociedad establece sus prioridades y también las maneras bajo las cuales se organizan los procesos de cambio. No obstante, hay algunos cimientos que es preciso construir para que se precise el modelo de desarrollo progresista. Una democracia real representativa en la que se logre un empoderamiento a través de la aportación de la ciudadanía en todos los ámbitos políticos - públicos, rendición de cuentas y control social. Un modelo económico solidario, no en un modelo de economía de mercado en lo que prevalece es la oferta y la demanda, en la cual no existe ningún tipo de regulación, la propuesta nace que lo primordial es el trabajo y no el capital. Una forma de sociedad incluyente, no segregacionista, no racista, que se respete la individualidad del cada ciudadano con la posibilidad de forjar y entender todas las cosmovisiones con el propósito de interactuar y coexistir entre toda esta maravillosa diversidad. Un proceso de relacionamiento equitativo entre el entorno y la naturaleza. El Buen Vivir es entonces vivir a plenitud, constituyendo todos los actores y factores tanto intrínsecos como extrínsecos, se trata de la cimentación de un proyecto de ciudadanización en la que sean primordiales sus derechos.

Principales indicadores de equidad y justicia social

Según datos expuestos por Pabel Muñoz, secretario de Planificación y Desarrollo en el Ecuador, mostró indicadores y cifras sobre el repartimiento de la riqueza a nivel nacional y mundial que exponen los problemas estructurales de relaciones sociales y políticas, por esto, el  secretario recalcó que el Gobierno se encuentra examinando los mecanismos aptos para ampliar la cuestión y el diálogo sobre temas de inequidad, justicia social y redistribución de la riqueza, según los informes presentados Ecuador es uno de los países de la región que más redujo la concentración de la riqueza, tomando en cuenta que nos encontramos en el continente más desigual de todo el mundo, Ecuador, considerando los esfuerzos de política pública, disminuyó en 15 puntos los indicadores de pobreza por ingresos y en 16 puntos la pobreza estructural. Informes como este, dan a notar de que el país  está por debajo del promedio latinoamericano en concentración del ingreso, más bajo que países como: Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Panamá, etc. Cabe recalcar además que Ecuador ocupa el número 132 de 160 de los países más inequitativos del mundo. Por otro lado Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, nos menciona que el 1% tiene lo que el 99% necesita, basado obviamente que esa dominante minoría goza de la mejor vivienda, la mejor educación, los mejores médicos y por lo tanto el mejor nivel de vida, aunque según muchos estudioso hay algo, que el dinero no puede comprar, y es el conocimiento de que el destino del 1% está atado a cómo vive el 99%, que me parece que es un elemento central, ya que no se entiende que una desigualdad deshonrosa puede ser el principal inconveniente de la democracia.

Evolución de los indicadores durante los últimos 10 años

De acuerdo con datos de Oxfam Intermón en 2014, se pudo comprobar cómo el 1% más rico del mundo ostenta el 48% de la riqueza mundial, mientras el 99% se pelea por el 52% sobrante. Aumentando la escala, el 20% del fragmento más rico posee el 95% de la riqueza, dejando que el 80% se pugne el 5% de la riqueza, además esta misma organización, en el tiempo de la crisis del 2008 al 2014, se duplicó el número de mil millonarios (aquellos que poseen más de mil millones de dólares en sus cuentas), pasando de 791 a 1.643 personas, y en el transcurso de este último año, las 85 personas más ricas del mundo, acrecentaron su fortuna en 14%. En conjunto consiguieron beneficios de 669 millones de dólares cada día, o medio millón de dólares por minuto, en su mayoría los ecuatorianos apostaron por esta nueva forma de convivencia ciudadana, establecida en la Constitución de 2008 para supuestamente alcanzar equidad social y justicia social, cabe recalcar que El Gobierno Nacional bajo el mandato del Presidente Rafael Correa, menciona que realiza un trabajo por los más necesitados, por los olvidados, para conseguir un equilibrio a través de la ejecución de las políticas públicas, para construir un progreso social sostenido, sostenible, eficiente y práctico, pero opino que lo más primordial es que toda evolución debe instituir un grado de participación incluyente, de una democracia real, de una ciudadanización del poder, no más tributos, no más cartas de intención, no más resignación a sistemas capitalistas extremos, el florecimiento de Latinoamérica se la debe a la necesidad de su pueblo de ser libre, libre para decidir su suerte, su camino, su proyecto de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com