ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de la desolacion


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

La solidaridad como poder

El autor sostiene que todas aquellas personas que carecen de riquezas, armas, títulos, medios de producción y de comunicación, poseen en su disposición el poder de la solidaridad y la amistad. Por lo general este poder esta dado en la clase popular, o sea clase media, y el autor enfatiza que el hecho de tener disponible este poder, no significa que todos lo posean.

Explica que hay una diferencia entre todos los poderes y el poder popular, y es que este no puede usarse como medio de dominación, solo puede ser un medio de liberación.

(Ejemplo relación capitalista y trabajadores)

Los albañiles al trabajar en conjunto (cooperación laboral) producen un excedente colectivo, que es un rendimiento mucho mayor al que se obtendría si los obreros trabajaran individualmente. Al mismo tiempo si trabajaran separadamente este excedente colectivo desaparecería con el grupo.

A esta producción potencial se la asemejaba en la época del Renacimiento con la “vida”.

Como producto de este excedente generado por los trabajadores, surge el capital acumulado (dinero), que puede ser guardado, transferido, invertido, etc. Marx lo asemeja con trabajo muerto, porque necesita de trabajo vivo para sobrevivir (Relación parasito vampírica)

Por ultimo compara esta relación vampírica con el arte de gobernar. Por un lado se debe organizar a la multitud para poder succionar la potencia colectiva, que no existe en el individualismo, y segundo se debe evitar que el pueblo se resista a la succión de esta vida o potencia, ¿Cómo?, volviéndola contra los propios individuos.

¿Qué son las pasiones tristes?

Se plantea como lo contrario a lo inmoral ya no es lo moral, sino la solidaridad y amistad. Se cuestiona cómo en el seno de una misma sociedad pueden verse los unos a los otros como competencia, o hasta como enemigos, actuando individualmente, siendo que son colaboradores y cooperan entre si, pero sin darse cuenta. En síntesis se disputan cosas por las que han construido juntos, son colaboradores pero se ven como enemigos.

Ahora, conocer tal cual las cosas son y no como se imagina que son, lo denomina el autor  pensar racionalmente. Muchas veces el hombre no piensa de esta manera, dejándose influenciar por sentimientos o pasiones que transforman la realidad. Por ejemplo quien siente miedo, o ve al otro como amenaza ve una realidad distinta de la que realmente es, aislándose o individualizándose.

En otras ocasiones es la opinión la que nos sesga, confundiendo la naturaleza o esencia del ser humano con circunstancias o hechos puntuales que realiza. (Ejemplo hombres mortales, y hombres egoístas), son enunciados absolutos y totalitarios, pero también son verdades parciales.

Estas dos distorsiones son ilusiones que están originadas por pasiones tristes, y que son por sobre todo, el temor, el recelo y el resentimiento.

Como forma de liberación se debe introducir la amistad, como triunfo de lo inmoral, que esta mal engendrado en la sociedad. Esta liberación esta ligado a un proceso político, dado que no puede liberarse una persona individual, esta ligado a una cuestión colectiva: La practica democrática.

Por ultimo vuelve al tema de lo moral, y lo define como lo que cada uno actúa en su rol dentro de la sociedad, cumpliendo su deber, pero no significa que los colaboradores se traten como tales, se vean como compañeros. Desde lo ético en cambio todo lo que suceda en la sociedad me concierne y me incumbe, porque no me siento ajeno a la sociedad. La ética es un compromiso con la libertad, y el ir en contra de todo lo inmoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com