ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela como generadora de valores morales


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Argentina, al igual que otros países, presenta un resquebrajamiento en el sistema de valores que rige a cada uno de sus ciudadanos. Los valores, presentes cotidianamente en el ser humano, han perdido su esencia, debilitándose y por eso consideramos que están en crisis.

A través de los años, con la evolución de las diferentes sociedades, con penetración de nuevos valores culturales ajenos, con los grandes avances tecnológicos, científicos y culturales, se puede decir que existe una crisis de valores a nivel mundial.

Se observan algunas situaciones y conflictos que se manifiestan por no poner en práctica los valores en el país, y esto ha llegado al seno de las instituciones educativas. En los diferentes niveles de la educación se nota ese resquebrajamiento del sistema de valores, ya que antes existía un respeto entre alumno y maestro, el respeto a los valores patrios, etc. Se pone de manifiesto una merma en la práctica de valores en las instituciones escolares y un deterioro en cuanto al fomento de los valores y la convivencia entre la escuela y la comunidad.

Todo ser humano nace formando parte de una sociedad, de un grupo social particular, de una familia. Se encuentra con sistemas de valores ya dados que debe asimilar de maneras diversas en su proceso de socialización (ya sea a través de la familia, la escuela, la Iglesia, Estado, los medios de comunicación masivos, etc). La socialización es adaptación ya que supone la subordinación de las motivaciones particulares a tipos diversos de requerimientos sociales inevitables. La escuela es el espacio social donde el individuo puede reformularse su propia jerarquización de los valores. La función de ella como institución social es transmitir e inculcar los valores establecidos en el marco jurídico-político, pero hay que tener en cuenta que la formación de valores no es solo un círculo vicioso de reproducción de lo dado.

Para que los valores tengan significatividad es importante que el individuo participe en la construcción colectiva de propuestas, desde una perspectiva que contemple a los valores en la búsqueda de un sujeto autónomo para la conquista de la libertad.

En cualquier sociedad, la educación es fundamental para lograr grandes transformaciones sociales, y es uno de los medios que se utiliza para fomentar, practicar y transmitir valores morales, éticos, sociales, religiosos y culturales en un país. Por ello, la importancia de su enseñanza en todos los niveles de educación en todas las épocas. La educación en valores es una prioridad para la formación de un hombre nuevo, solidario, justo, respetuoso, capaz de emitir juicios de valor y conocedor de sus deberes y derechos, donde pueda interrelacionarse y convivir con los demás y en este sentido es el docente desde la escuela el que debe orientarlo y guiarlo en este proceso y así convertirse en ese individuo que la sociedad necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com