ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura agraria según Celso Furtado


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 2

La estructura agraria según Celso Furtado, “es el conjunto de relaciones entre la población rural, la tierra que esta trabaja y el producto de ese trabajo” (Furtado, 1983). La estructura agraria tiene dos componentes: Lo agrícola y lo agrario. Cuando se habla de lo agrícola, se está dirigiendo la atención a todo aquello relacionado con la agricultura (proceso productivo). Es decir, se habla de cualquier actividad productiva que consiste en utilizar la tierra como medio para el cultivo de organismos vivos, con el fin de buscar la satisfacción de las necesidades materiales de la población. Los organismos vivos pueden ser animales o vegetales (Lange, 1972).

Por otra parte lo agrario es el término que se refiere al enfoque con que se tratan los problemas que surgen de las relaciones sociales de producción en el área rural. Lo agrario incluye lo agrícola (Santos, 1973). Lo agrario pues, abarca tres aspectos importantes: la tenencia de la tierra, la orientación de la producción y las características de acumulación del ingreso. En síntesis podemos decir que lo agrario es “Una categoría que estudia los problemas surgidos de las relaciones sociales de producción, que se presentan en el área rural, relacionada directamente con la propiedad y tenencia de la tierra y los problemas generados por dicha relación, la cual afecta a los grupos sociales”.

El desarrollo capitalista en el agro se mide por su versión más desarrollada, la cual indica la existencia de los tres aspectos importantes antes señalados, amarrados a las características fundamentales del capitalismo: a) la propiedad privada de la tierra o el pago de una renta capitalista por su uso, b) la producción de mercancías agrícolas con la finalidad de obtener una ganancia y c) la contratación de fuerza de trabajo asalariada en el campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com