ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura viene (del latín structūra)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Estructura

La estructura viene (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad

son el ordenamiento mental y material de elementos significativos dentro de la experiencia humana. Aquello que carece de estructura definida es un fenómeno perceptual o imaginario que sólo posee forma tangible o posible. Aquello que carece de forma, no existe para el ser humano; puede estar dentro de lo desconocido, lo imperceptible; la nada. No está ni dentro de lo habitual ni dentro de lo posible.

Arquitectura…es la cristalización de su estructura interior, el lento desplegar de la forma. Esta es la razón por la cual tecnología y arquitectura están tan estrechamente relacionadas.

Mies Van Der Rohe

ESTRUCTURAS

Estructura y forma son producto de fases importantes del comportamiento humano: análisis conocimiento comprensión; invención y producción. El arquitecto muchas veces se dirige hacia la estructura a través de la forma; pero el arquitecto creativo se dirige hacia la forma a través de la estructura, no con carácter exclusivo sino como un alternar de estados de relación. El ser científico-creativo es aquel ideal que antaño representaron Leonardo y Bounarotti, Michelangelo. El ser comprometido necesita conocer la estructura y transformar la forma de su universo. La especialización ha llevado a disociar en nosotros el interés científico y el afán creativo. En el futuro se deben integrar en el balance de la actitud objetiva y distante del científico y la actitud compasiva y expresiva del creador, en todos los aspectos de la existencia humana.

En primer término se debe comprender que no existe un sistema estructural mejor o peor, en cualquier sentido, que otros sistemas estructurales.

En realidad, cada caso debe ser analizado individualmente, estudiando alternativas desde la etapa de prediseño, teniendo en cuenta que las obras deben surgir de una intuición no solamente del arquitecto proyectista sino también y en forma simultánea, del ingeniero calculista.

Por supuesto, la iniciativa es del arquitecto, quien debe tener un entendimiento conceptual de las estructuras

Sin tal iniciativa es acertada, el proceso de cálculo estructural se limita, sin pretensiones, a su verdadera característica y razón, es decir, es una herramienta, sin duda compleja y que demanda estudio, capacitación, imaginación y experiencia, pero simplemente una herramienta, para comprobar que la forma y las dimensiones de un proyecto tienen la apropiada capacidad para soportar las cargas de diversa índole a que estará sometido.

Es aquí oportuno presentar una alarma: la gran comodidad generada para el análisis y diseño de las estructuras por los programas de computador, está haciendo olvidar que es indispensable conocer y comprender los principios del comportamiento de las estructuras, iniciando por los más elementales principios de la mecánica estructural y la estática.

Con esto quiero decir que, por favor, no olvidemos el estudio de las propiedades fundamentales de las estructuras y de las formas estructurales; si no actuamos así, es grande el riesgo de equivocaciones lindamente analizadas y mejor dibujadas a todo color, por los despiezadores automáticos y tantas cómodas herramientas sistematizadas.

Recordemos que una equivocación en el diseño estructural implica un alto riesgo de catástrofe y pérdida de vidas humanas. - En resumen, usemos, no faltaba más, las excelentes herramientas y ayudas de análisis, de diseño y dibujo, pero no dejemos de “pensar y entender” el comportamiento de las estructuras y de sus componentes. - Si así lo hacemos, podremos detectar oportunamente las incongruencias en los resultados automáticos de tales ayudas y proceder a corregirlas.

Como ingenieros y constructores entendamos que el fin primordial de las obras no es hacerlas para que resistan. Esta sí es una condición fundamental, pero no es su fin primordial.

El fin primordial de un edificación, según el profesor Eduardo Torroja, puede ser agrupado en tres grandes campos:

1) Fin: Aislar de agentes externos

Medios : Cerramientos y cubiertas

2) Fin: Sostener cargas. (verticales y horizontales)

Medios : Muros de carga, columnas, placas de piso, vigas, puentes, escaleras, cimientos.

3) Fin: Contención de empujes horizontales.

Medios : Muros de contención, presas, silos, diques, etc.

Por supuesto, hay que tener en cuenta en el estudio de alternativas de solución estructural para una situación particular, que el resultado de la solución debe cumplir con obvias condiciones prácticas:

1) Condición Estática:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com