ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura política del Estado


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

La presente unidad trato varios temas fundamentales y de gran importancia para el docente tal y como el nombre de la materia no lo dice formación docente, escuela y proyectos educativos.

Primeramente nos habla de la promulgación de la constitución de los liberales, que como es bien sabido se divide en dos partes: la dogmática (en la que se declaran los derechos de los gobernados como el límite impuesto a las autoridades) y la orgánica (en la que se determinan las agencias del poder público tales como el legislativo, ejecutivo y judicial; así como las facultades y relaciones que se deben guardar entre sí y los gobernados para hacer posible el régimen de derecho constitucional del estado liberal). Estas citas encontradas en la antología facilitada nos dan una clara imagen de lo que es un estado liberal, es decir la constitución escrita y promulgada que es dividida en dos partes de las cuales se podría decir más específicamente que en una parte denominada dogmática es donde vienen estipulados los derechos que tenemos como sociedad además de también el límite que se ha impuesto hacia las autoridades lo cual nos brinda un recurso a dónde acudir para estar bien informados.

A pesar de que la intención es que estas dos partes siendo la dogmatica y la orgánica estén equilibradas y se apoyen mutuamente es meramente un ideal ya que no se actúa o han existido solo algunos casos en las que se ha dado; esto se debe a que muchas veces no se rige tal y como esta escrita esta misma constitución que tenemos. Esto se debe a que muchas veces se pretende hacer de una parte la otra como es de la orgánica convertirla en dogmatica.

Después del derrumbe del porfiriato el cual dejo mucho que pensar y desear como nos establece la lectura en el cual se dejo el lema de:”menos política y mas administración” viéndolo del punto de vista como una organización.

Se entiende por política que es el arte de gobernar a los pueblos tomando en cuenta la opinión pública. Anteriormente la política era la separación de la Iglesia y el Estado. Por otro lado la administración es algo muy importante para el buen éxito de un gobierno ya que es lo que permite que se lleven a cabo todas las actividades de la mejor manera. Ya que la administración es la madre de todas las ciencias porque permite la organización, planeación, ejecución y control de todas las actividades, procesos y procedimientos tales como las funciones realizadas por los gobernantes o más bien dicho por el gobierno en general.

Por otro lado le sigue una época en la que se voltio de cierta forma el lema quedando como: “mas política y menos administración” que es la que nos rige y en la que la democracia toma el papel fundamental dentro del sistema gobernante. Considero que es tiempo de reconocer que un sistema democrático es necesario, pero no suficiente para modernizar un país por así decirlo pero se necesita que como mexicanos tomemos conciencia e implementemos todo lo acordado en la constitución para respetar y llevar a cabo plenamente la democracia. Aunque la democracia en México no ha ubicado la calidad institucional como una de sus prioridades que es principalmente la de la educación como institución. Cabe resaltar que no existe país en el mundo comparado con México que tenga una calidad institucional tan baja. Aunque también pocos son los cuerpos de administración pública que alcanzan niveles de desempeño razonables, todos quedan por muy debajo de lo esperado o deseado. Aparte que la expectativa del ciudadano medio es que el sistema funcionará mal ya que al pasar de los años hemos adoptado una cultura de pesimismo y conformismo. Y lo frustrante o inquietante es que revertir esta situación no parece ser prioridad para nadie ya que los políticos se enfocan en la sociedad y temas meramente políticos como son los debates y discusiones en público. El mexicano promedio se queja, pero en el fondo sabe que existe muy poco de lo que puede hacer y conoce bien las normas por lo que acepta la realidad y el funcionamiento de los servicios públicos y los mismos servidores, además que no se responsabiliza a quienes no hacen lo necesario por cambiar esa situación.

En este tema se obtienen varias interrogantes pero una de suma importancia que dice ¿hasta qué punto sufriremos las consecuencias de las malas administraciones en la política y hasta qué punto se sacrificara el sector educativo? Es muy difícil de encontrar la respuesta o darle una respuesta propia a esta interrogante.

El siguiente tema es el de los modelos europeos de la educación nacional, el cual se divide por pensadores.

JEAN J. ROUSSEAU

Escribió “l' Émile ou de pé ducatión”, cuyo principio fundamental es: Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com