ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Esenciales Del Hombre.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  4.889 Visitas

Página 1 de 6

Características esenciales del “Ser Humano”

23

03

2010

Es realmente paradójico que resulte tan complejo y difícil tratar sobre un tema que se supone tan cotidiano y conocido por nosotros: el ser humano.

Somos capaces de conocer tantas y tan complejas cosas sobre la realidad que nos rodea y sin embargo, al momento de la introspección nos encontramos como mudos, asombrados de la complejidad que se alberga en nosotros mismos, e incluso un poco angustiados de no conocernos, como quien conduce un avión si saber para qué sirven tantos botones y luces en el tablero.

El objetivo de este ensayo es pues tratar de presentar un breve bosquejo de las características más importantes del ser humano, un intento de definición por la vía descriptiva. Es difícil decidir por dónde comenzar, sin embargo, sospecho que puedo intentarlo por el principio:

El origen del hombre.

Insertado en medio de una realidad física, llámese mundo, universo naturaleza, etc., el ser humano es al igual que todo lo que le rodea una creatura, generada a partir de un Creador, el cual es reconocido en diversas culturas y diversas épocas con diversidad de atributos, nombres y formas de ser. Sin embargo lo que no se puede negar es que el elemento más constante en las respuestas relativas al origen del hombre es la referencia a un ser superior, origen de la vida, capaz de crear una maravilla tal que engloba en su singularidad la pluralidad de formas del resto de la creación.

La dualidad alma-cuerpo.

Para poder avanzar en la descripción de las características fundamentales del ser humano, hay que considerar la particularidad que lo distingue del resto de la creación: ser dos en uno, espíritu encarnado. Ninguna otra creatura en la naturaleza, tiene esta característica, y es precisamente la nota del espíritu lo que hace al hombre superior a todo el resto de ella.

Quisiera por un lado remarcar que esta unión alma-cuerpo no es casual, sino imperativa. O se es alma-cuerpo o no se es ser humano.

Por otro lado, las características del cuerpo humano son muy similares, en lo relativo a sus funciones y forma, a las del resto de los seres vivientes, pero su espíritu, distintivo especial de la especie, le otorga una serie de capacidades únicas, que no deben omitirse en una descripción del ser humano.

Las capacidades espirituales del hombre.

Diversas corrientes de pensamiento han ampliado o reducido el concepto de lo que significa espiritual. En el contexto del presente ensayo, quisiera aplicar el calificativo a las facultades no-físicas propias y exclusivas del hombre.

También respecto a estas facultades existe divergencia de opiniones, pero quisiera mencionar las que me parecen fundamentales.

El ser humano es una criatura racional. Tiene capacidad intelectual, para conocer su entorno, entenderlo y derivar conocimiento nuevo a partir del conocimiento inmediato. Es capaz de generar en su mente conceptos, razonamientos y juicios por medio de procesos que la psicología ha tratado de clarificar.

Pero su capacidad racional no lo convierte en una máquina de comportamiento predecible, pues su actuación está determinada también por la influencia que sus sentimientos (afectividad) pueden tener sobre su voluntad.

La presencia y necesidad de todos estos elementos (razón, sentimientos, voluntad) se entienden cuando se agrega el factor de la libertad. Como mencioné anteriormente, el ser humano, a diferencia del resto de los seres vivos, no actúa de una forma determinista, sino ejercitando su libertad.

Con los ‘datos’ que la razón y la afectividad le aportan, por un acto voluntario decide su actuar, ejerciendo de este modo su libertad. Ahora bien, aunque este proceso muchas veces nos pareciera ‘automático’, la verdad es que se trata de algo conciente, el ser humano es auto-conciente, se percibe a sí mismo tanto en el ámbito corporal como en el ámbito de los movimientos de su espíritu.

Ser sociable, ser para los demás.

Esta misma conciencia, al salir de sí mismo le permite al ser humano su igualdad con otros seres como él. Y percibe también la necesidad natural que tiene de convivir con el otro. Es entonces el ser humano un ser sociable, por muchas razones.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com