ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación y la observación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de evaluación y observación.

La evaluación y la observación son conceptos fundamentales e inseparables en la práctica educativa de educación infantil.

La evaluación es el proceso que permite obtener información del desarrollo educativo para analizar y valorar el progreso de los niños, así como la propia intervención educativa. Los resultados obtenidos orientarán los cambios y modificaciones requeridos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Actividad lúdica

La actividad lúdica es objeto de evaluación en educación infantil, ya que a través del juego el niño pone de manifiesto su nivel de desarrollo, dificultades y limitaciones en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, afectivo y social. De acuerdo con los resultados obtenidos, se valorará la necesidad de realizar la intervención más adecuada y modificar o adaptar aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora.

4. Características de la evaluación

La evaluación en educación infantil se caracteriza por ser global, continua y formativa.

Características de la evaluación

Global Implica el conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.

Continua Recoge de forma continua información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño.

Formativa Permite disponer continuamente de información sobre el proceso educativo del niño, asi como de los factores que influyen favoreciendo o dificultando sus logros; permite realizar los cambios y adecuaciones oportunas para mejorar el proceso de intervención educativa.

5. TIPOS DE EVALUACIÓN

Evaluación Inicial: Se realiza al comienzo de cada aprendizaje

Permite conocer capacidades, actitudes y conocimientos previos del niño

Evaluación formativa: Se lleva a cabo durante el aprendizaje, para conocer el progreso, valorar la implicación e interés y analizar y detectar las necesidades. La evaluación se realiza a partir de la observación sistemática.

Evaluación Final: Tiene lugar al terminar, se evalúa los resultados de aprendizaje, grado de consecución y valoración de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. LA OBSERVACIÓN

La observación resulta fundamental para el desempeño de las funciones del educador infantil.

Observar implica mantener una actitud receptiva, objetiva y abierta para poder percibir las necesidades y captar las habilidades y competencias de los niños.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com