ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE OBSERVACION EN LA EVALUACION


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 22

TECNICAS DE OBSERVACION

Observar obviamente, implica ver y mirar como sustentos fisiológicos imprescindibles. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen.

Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable asumimos que la intencionalidad es científica.

Desde la perspectiva científica se perfila como un método de indagación en distintos tipos de estudios (exploratorios, descriptivos, experimentales) y en diversos campos del conocimiento.

LISTA DE COTEJO

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Ejemplo

Lista de Cotejo para la Evaluación de Microproyectos

Indicadores Hecho Pendiente No realizado

Los resultados del microproyecto fueron presentados y comunicados.

Las evaluaciones del desarrollo fueron incluidas como parte de la evaluación final.

Seleccionaron y prepararon adecuadamente la evaluación de acuerdo a lo plantado en el diseño de su microproyecto.

Se recolectó y registró información útil a la evaluación durante toda la ejecución del microproyecto.

Se recolectaron todos los registros, trabajos, informes, etc., para la evaluación final.

Los objetivos y criterios de la evaluación fueron conocidos por todos los participantes desde el inicio del microproyecto.

Todos los involucrados en el proyecto analizaron los resultados de la evaluación.

En el trabajo directo en el aula se sabrá qué y cuánto se quiere evaluar.

Las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos en el aula.

RUBRICA

Las rúbricas:

son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que un alumno muestra respecto a un proceso o producción determinada, así como a la valoración de la utilidad del conocimiento alcanzado.

Ejemplo de Rúbrica

Categoría 4 3 2 1

Construcción de Párrafos Todos los párrafos tienen unidad, tratan una sola idea. La mayor parte de los párrafos tratan una sola idea. Menos de la mitad de los párrafos tratan una sola idea. No hay unidad en los párrafos.

Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación en todo el proyecto. Hay de uno a tres errores de gramática, ortografía o puntuación en todo el proyecto. Hay de cuatro a seis errores de gramática, ortografía o puntuación en todo el proyecto. Hay más de seis errores de gramática, ortografía o puntuación en todo el proyecto.

Cantidad de Información El proyecto cubre los 28 temas solicitados. El proyecto cubre de 25 a 27 temas solicitados. El proyecto cubre la mitad de los temas solicitados. El proyecto cubre menos de la mitad de los temas solicitados.

Calidad de Información La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información está relacionada con el tema, pero no da ideas secundarias. La información tiene poca relación con el tema principal. La información no está relacionada con el tema principal.

Organización La información está muy bien organizada con párrafos y con subtítulos. La información está organizada con párrafos. La mayor parte de la información está organizada con párrafos y con subtítulos. La información proporcionada no está organizada en párrafos.

Ejemplo de Escala de apreciación

A diferencia de las listas de cotejo, las escalas de apreciación incorporan un nivel de desempeño, que puede ser expresado en una escala numérica (o conceptual) gráfica o descriptiva. Por lo tanto, las escalas de apreciación tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan más de dos variables en la observación. Esto permite discriminar con un grado de mayor precisión el comportamiento a observar o el contenido a medir.

Se emplea el mismo ejemplo que para las listas de cotejo, tomado del Programa de Lengua. Suponiendo que las categorías utilizadas sean conceptos, tales como muy bien, bien, suficiente e insuficiente. Nótese que la elección de las categorías determina el rango de resultados posibles, ya que de los cuatro conceptos utilizados, tres apuntan al logro del indicador (muy bien, bien, suficiente) y sólo uno a su no obtención (insuficiente).

Con esta información se puede construir una tabla de doble entrada del siguiente modo:

Ejemplo

El resumen

Muy bien Bien Suficiente Deficiente

1. Identifica el tema.

2. Condensa las ideas del autor.

3. Registra los principales argumentos.

4. No emite juicios de valor.

5. Cancela la información accesoria:

ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com