ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exposición consiste en un compilado de obras de Medusa desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

La Gorgona Medusa

        La exposición consiste en un compilado de obras de Medusa desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.

        La Mitología es un género considerado fuente abundante de inspiración artística y literaria, especialmente en el Renacimiento, Barroco y el Neoclasicismo. Sus figuras están representadas con fin estético o intelectual, siendo parte de la pintura profana, sin la creencia de la condición divina.                                                                                 De este género surgen concepciones artísticas y religiosas sobre el origen del mundo, se representan los fenómenos inexplicables y la autosalvación. Sus símbolos, cultos y sacrificios, ayudan a entender el mito, siendo interpretado como una creación de la imaginación del hombre o como versión dogmática, ya que las civilizaciones crearon estas historias por la necesidad de entender su pasado a través de estos.

        Durante el Renacimiento y el Manierismo, el arte era representado por la belleza, serenidad y se mostraban héroes, doncellas, llenos de virtudes. La escultura de Cellini refleja el momento después de la decapitación, pisando su cuerpo, generando tensión y desgarramiento, se exagera la musculatura y la expresión del rostro de la cabeza. En cambio, el Barroco, caracterizado por el pesimismo, le da importancia a la muerte, al estilo propio del artista y a la realidad tal cual es, utilizando la luz y fuertes contrastes. Durante el Neoclasicismo, la mitología es uno de los temas predominantes pero se diferencia ya que el arte se convierte en arte comprometido, también las composiciones son simples, serenas, vuelve al equilibrio, y predomina el dibujo sobre el color.

        Medusa era un monstruo femenino con serpientes venenosas en la cabeza, que petrificaba a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta dársela a la diosa Atenea.

        Desde la antigüedad clásica, la imagen de su cabeza aparece representada como Gorgoneion, un amuleto que aleja el mal y genera horror al mostrar la cabeza de la gorgona. Se usaba como protección, generalmente empleada para adornar escudos, como el cuadro de Caravaggio, que no fue empleado en batalla , sino utilizado como símbolo.  

        La gorgona es símbolo del poder y sabiduría femenina, ya que la serpiente antiguamente representaba la iluminación, sabiduría y conocimiento. Su historia es una metáfora del poder del hombre sobre la mujer y a su vez también narra una traición al genero, por parte de Atenea.

Perseo y Medusa

Benvenuto Cellini

escultura en bronce

1545-1554

3,20 metros.

Medusa

Lorenzo Bernini

mármol

1630

Fernand Khnopff

La sangre de medusa 1895/98

Medusa

Bocklin Arnold

pintura óleo en lienzo

1878

Perseus slaying Medusa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com