ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiebre puerperal es aquella que se da despues del parto como consecuencia de las heridas que el embarazo que causan en el aparato genital.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

La fiebre puerperal es aquella que se da despues del parto como consecuencia de las heridas que el embarazo que causan en el aparato genital.

El hospital de Viena estaba frmado por 2 áreas, la primer área tenia exclusiva atención de los Doctores y había una gran porción de mujeres que habían dado a luz en ese apartado se infectaba con frecuencia la fiebre puerperal o fiebre de postparto y en la segunda sección se encontraba a cargo de las parteras. 

En 1844 de un total de 3157 madres de la primera división, un 8.2% murieron de esta enfermedad, mientras que en el segundo apartado el índice de muertes era más bajo, Semmelweis empezó a formular varias explicaciones del fenómeno, una hipótesis ampliamente aceptada atribuía las explicaciones de la fiebre puerperal como "influencias epidémicas" que se describían como "cambios atmosférico-telúricos" que se extendían y producían la fiebre puerperal.

Otra hipótesis señalaba la causa de mortandad, en la primera división era la de nacimiento, pero Semmelweis aclara que de hecho el nacimiento era mayor en el segunda división

Semmelweis descarto asimismo dos posibles teorías haciendo notar que no había diferencias entre las dos divisiones, en lo que se refería a la dieta y al cuidado general de las pacientes. 

En 1846 una comisión designada atribuyo la frecuencia de la enfermedad en la primera división a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos por parte de los estudiantes de medicina a los que se sometían las pacientes.

Ignaz fomento una nueva idea: las mujeres de la primera división eran colocadas en forma de espaldas y en la segunda de lado, esto lo hizo con el fin de probar y ver la diferencia de posición en que las mujeres daban a luz, resultaba significativa sin embargo no se llegó a tal conclusión y las muertes siguieron.

Pasados los años la religión suponía que la enfermedad se daba por causas divinas y se realizó un experimento donde un sacerdote pasaba con una especie de campana que producía un ruido horroroso, se creía que las mujeres que no lo soportaban estaba propensas a sufrir la fiebre puerperal, Ignaz al darse cuenta que lo que habían formulado era erróneo se dispuso a buscar y crear más hipótesis que lo ayudaran a resolver el problema.

Finalmente en 1847 la casualidad le dio a Semmelweis la clave o la solución del problema, un colega suyo recibió una herida profunda y penetrante producida por un arma punzocortante, más tarde se le practicó la autopsia en el cual los informes decían que había presentado los mismos síntomas que la fiebre puerperal.

Y fue así como como Ignaz Semmelweis comprendió que la materia cadavérica había sido la causa de la fatal enfermedad, ya que él y sus colegas habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque Ignaz y su equipo solían llegar a las salas después de realizar disecciones en la estancia de autopsias, y reconocían que después de haberse lavado las manos de un modo superficial, de modo que estas conservaban suciedad. 

Más tarde Ignaz Semmelweis dictó una orden en la que exigía que todos los estudiantes de medicina se lavaran las manos con un liquido especial, antes de atender a alguna paciente.

En el año de 1977 un grupo de científicos reconocieron los estudios de Semmelweis y se le otorgo el título de “El salvador de las madres”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com