ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de las 5 S


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Las 5 S son herramientas básicas de mejora de la calidad de vida, siendo una práctica de calidad originaria de Japón referida al mantenimiento integral de la empresa, en su total conformidad, es decir, del equipo, maquinaria infraestructura y mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos los trabajadores de una organización (Rosas, 2013).

Es un programa de trabajo, encabezado por la alta dirección, que consiste en desarrollar actividades de orden/limpieza y detección de anomalías en el puesto de trabajo, que por el mínimo nivel de complejidad permite la participación individual y colectiva de todos los trabajadores de la empresa, así mejorando el ambiente de trabajo, la seguridad de personas y equipos y la productividad (Rey, 2000, p.17).

Las 5 S son principios japoneses cuyos nombres comienzan con S, todas dirigidas o enfocadas en conseguir un ambiente de trabajo en una empresa limpio y ordenado:

SEIRI: Es la palabra referida a organizar y seleccionar, clasificación y descarte, este principio está referido a la clasificación y selección de aquello que sirve y descartar aquello que no sirve, además de la organización del lugar de trabajo para trabajar con los equipos sin sobresaltos. Mediante la clasificación y descarte se evita comprar materiales innecesarios, aumentar la productividad de máquinas, provocar sentido de clasificación y mejoramiento de la economía y reducir espacio de almacenamiento y stock. Para poner en práctica este primer principio hay que realizarse preguntas como qué es lo que debe guardarse y qué tirarse, qué es lo que puede servir para otra área, qué puede ser reparado y finalmente qué puede venderse (Rey, 2000, p. 18; Rosas, 2013).

SEITON: Es la palabra referida al orden u organización en si, funciona bajo el slogan “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, se tira lo que no sirve y se establece normas de orden para cada cosa. Se estudia la eficacia mediante este principio, que se traduce en cuán rápido se puede conseguir lo que se necesita y cuán rápido puede devolverse a su lugar a su sitio. Por lo tanto se facilita el transporte interno y la ejecución del trabajo, aumenta el retorno del capital, provoca una racionalización de los recursos y mejor ambiente (Rey, 2000, p. 18; Rosas, 2013).

SEISO: Es el principio de la limpieza, que será realizada por todos y cada uno de los trabajadores. Cada individuo debe tener una zona que se le haya asignado de la cual estará encargado de tenerla limpia bajo su responsabilidad. Toda la empresa deberá ser asignada a todos los individuos, es decir, no deberá haber ninguna parte de la empresa que no se le haya asignado a alguien para su limpieza. Cada trabajador es encargado de limpiar y retirar cualquier tipo de limpieza antes y después de su trabajo. El ambiente limpio permite a los trabajadores tener un mejor desempeño en su área de trabajo, y por tanto obtener una mayor productividad, permite mejorar la imagen interna y externa de la empresa y así facilitar la venta de un producto (Rey, 2000, p. 19; Rosas, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (165.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com