ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fuerza vital


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1. LA FUERZA VITAL

Introducción

En la presente lección se abordará el tema de la Energía Vital.  Su concepto desde el punto de vista Homeopático basado en el Organón y en reflexiones de Roberts, Kent, Eizayaga.

Al final de la presentación seremos capaces de entender lo que es la Energía Vital y por qué es tan importante para el Homeópata entender su naturaleza.

¿Qué es la Fuerza Vital?

Es una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. (Vitalismo)

 La energía es una sustancia poderosa, dotada de una inteligencia formativa y constructiva; en su ausencia hay muerte y destrucción. Está sujeta a cambios es decir puede estar enferma o no. (Kent).

Antecedentes Históricos

En la Grecia clásica nacen dos escuelas antagonistas:

Escuela de Cos: cuyo máximo representante es Hipócrates, quien admite que no hay enfermedad sino enfermos.  Adeptos: Santo Tomás de Aquino, Paracelso, Stahl, Hahnemann.

Esta escuela fue origen de tendencias humanistas, espiritualistas, vitalistas y antropológicas.

Escuela de Cnido: inicia con Galeno, presta atención al transtorno o enfermedad local y no al estado general de los pacientes.  Seguidores: Thomas Sydenham, Albrecht von Haller, Augusto Comte, Stuart Mill, Claudio Bernard.

Esta escuela dio origen a corrientes materialistas, organicistas, mecanicistas, antivitalistas.

La Fuerza Vital está dominada a su vez por otra sustancia simple más alta todavía, que es el alma.

Cuando existe en el cuerpo humano vivo, lo mantiene animado y en movimiento, perfecciona sus usos, vigila todas las partes, manteniendo en orden el funcionamiento del entendimiento  y la voluntad.

Lo que distingue a todo ser vivo y por lo tanto la ser humano, es el hecho de que está dotado de un potencial o dinamismo que se manifiesta tanto en la confirmación, como en el desarrollo de la acción de vivir.

Todas las cualidades del ser vivo, que básicamente se resumen en su capacidad de nacer, vivir, morir y perpetuarse, corresponden al concepto de energía vital, a esta atiende la homeopatía.

El que desea ser homeópata debe adquirir el habito de observar atenta y libremente la naturaleza y debe familiarizarse con sus manifestaciones, pues cuando aprende a tener en cuenta la propiedad característica y peculiar de todo ser viviente, es decir su energía vital, puede percibir como su desarmonía manifiesta claramente la real enfermedad, y puede comprender asimismo, el uso de los medicamentos homeopáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com