ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de los Carbohidratos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 15

ELEMENTOS QUE EL CUERPO NECESITA DE MANERA INDISPENSABLE PARAFUNCIONAR CORRECTAMENTE.

•CARBOHIDRATOS

•LÍPIDOS Y GRASAS

•PROTEINAS

•VITAMINAS Y MINERALES

•ENZIMAS

•FIBRA

•AGUA

CARBOHIDRATOS

La función de los Carbohidratos fundamentalmente es producir energía. La energía que se necesita para que cada una de las células de todos los órganos realice su función específica. Como ya se vio anteriormente, la energía se produce mediante el Ciclo de Krebs, utilizando como materia prima los carbohidratos de la alimentación y el oxígeno de la respiración. Como coadyuvantes, se utilizan las diferentes vitaminas, algunos minerales y las enzimas.

Los carbohidratos se clasifican en simples y compuestos de acuerdo a la cantidad de glucosas (molécula básica de seis carbones) que contenga y cada uno de estos induce a una funcionalidad diferente en nuestro organismo.

En términos generales los carbohidratos simples o refinados en exceso no son saludables porque inducen a la obesidad, a la Diabetes mellitus y hacen que la energía de todo nuestro metabolismo se produzca en altibajos, no estable. Lo más natural o fisiológico es el consumo de carbohidratos compuestos o mixtos.

CARBOHIDRATOS

COMPUESTOS O MIXTOS REFINADOSO SIMPLES

De absorción lenta

Son los mas saludables

Cereales y Leguminosas

Lentejas, soya, arroz, avena trigo,

maíz, garbanzo, habas, cebada,

centeno, amaranto.

Tubérculos

Papa, camote, yuca, remolacha.

Oleaginosas

Nueces de castilla, nueces de la

india, cacahuate, cacao, piñones,

semillas de calabaza, semillas de

girasol, castañas, ajonjolí, avellana.

Frutas y verduras o legumbres

Todas.

(Cuando están maduras solo tienen glúcidos simples, pero se incluyen en este apartado porque tienen muy pocos carbohidratos y

son excelentes nutrientes, contienen también abundantes vitaminas, minerales y enzimas, sobre todo cuando se comen crudas y muy maduras.)

De absorción rápida

No son recomendables

Azúcar

Dulces

Chocolates

Postres

Flanes

Queso napolitano

Cajeta

Mermeladas

Frutas en almíbar

Pasteles

Repostería

Pan y galletas de harinas blancas

Miel de maple

Miel de abeja (en exceso)

Refrescos embotellados

Jugos sintéticos embotellados

GRASAS O LÍPIDOS

Se les considera macro nutrientes ya que se consumen en gramos igual que los carbohidratos. Tienen múltiples funciones en nuestro metabolismo desde formar parte estructural de nuestro cuerpo en áreas muy grandes como el tejido celular subcutáneo hasta partes tan pequeñas como una fracción de las membranas celulares en forma de fosfolípidos. Son utilizadas por nuestro cuerpo también para producir energía en sustitución de los carbohidratos cuando faltan estos cuando son insuficientes o cuando no se pueden utilizar como en el caso de la Diabetes Mellitus descompensada.

Son utilizadas como precursores para la síntesis de prostaglandinas, sustancias reguladoras de la mayor parte de los sistemas metabólicos, esto por mencionar solo algunas de las funciones.

Sintetizando la información para hacerla más didáctica mencionaré que las fracciones elementales para la producción de grasas son los ácidos grasos, cuando se unen tres cadenas de estos con la molécula llamada glicerol dan lugar a un triglicérido, esta es la molécula básica de grasa.

Existen dos tipos ácidos grasos; los saturados y los no saturados (insaturados), estos últimos a su vez se dividen en monoinsaturados y polín saturados.

Anteriormente, cuando hablé de los radicales libres se explicó lo dañino y destructivo que resulta para la salud y la vida el consumo de grasas saturadas. En cambio los ácidos grasos monoinsaturados y polín saturados son elementos maravillosos para mantener el metabolismo trabajando óptimamente. Algunas de las funciones benéficas son las siguientes:

1- Sirven de materia prima para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos y prostaciclinas, sustancias reguladoras de la mayor parte de los sistemas corporales como por ejemplo:

Participan en la regulación de la presión arterial

Intervienen en la regulación de la dilatación vascular

Participa en los procesos de la coagulación

Es parte del sistema correcto del sistema inmunológico

2- Tienen acción muy importante en el transporte y metabolismo de las grasas. Intervienen en la regulación de la lipólisis (degradación de la grasa).

3- Intervienen en muchas funciones del sistema nervioso central.

4- Son indispensables para la fabricación de todas las membranas celulares.

5- Equilibran la acción del ácido araquidónico (cuando éste se sale de control puede causar inflamación, trombosis, artritis).

6- Aumentan la eliminación de quilo micrones (micro partículas de grasa).

7- También aumentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com