ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función y el reto para la educación básica, docentes y escuelas para garantizar la equidad y la inclusión


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

La función y el reto para la educación básica, docentes y escuelas para garantizar la equidad y la inclusión

En la actualidad los docentes se enfrentan inmersos en un sinfín de retos, pero uno de los principales y de real importancia es la inclusión educativa que se pone en marcha en cada uno de los centros escolares, pues se propone eliminar aquellas barreras que la misma sociedad manifiesta en el ámbito educativo. Es por ello que en la educación se busca ampliar las oportunidades, fomentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, y cerrar brechas para que de esta manera se logre impulsar la equidad.

Al presenciarse una educación inclusiva se plantea reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, así como también evitando los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos los alumnos.

Son los docentes quienes debemos atender de la manera más óptima y eficiente a cada uno de los alumnos en nuestra tarea educativa; en el caso de aquellos educandos que presentan alguna discapacidad ya sea física, mental, sensorial o cognitiva se deberá acudir al uso de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, teniendo en cuenta cada una de las barreras de aprendizaje con el fin de promover y ampliaren los centros escolares la oportunidad de aprendizaje, accesibilidad, participación y confianza en sí mismos.

Dentro del plan de estudios 2011 se plasma los 12 principios pedagógicos que deberán ser cumplidos en cada una de las instituciones educativas. pero en esta ocasión haré referencia al principio pedagógico número ocho: “favorecer la inclusión para atender a la diversidad” el cual busca crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus condiciones, se logre desarrollar intelectual, social, emocional y físicamente.

 De ahí la necesidad de formar maestros que entiendan y valoren la diversidad; Además ellos deberán tener la capacidad de utilizar estrategias que promuevan y hagan exitosa la educación inclusiva, concientizando a cada uno de los alumnos a tomar una gran responsabilidad y compromiso frente a este tema que se viene viviendo en los últimos años.

Un aspecto importante a considerar es que la educación para todos no es suficiente si no se garantiza su calidad y que esta sea inclusiva. Se reconoce que los docentes tienen y tendrán un papel fundamental en el logro de mejores prácticas educativas. Donde el aula será la mecha que encienda la llama, ya que es desde el aula donde se aprende a entender y respetar la diversidad; es allí donde los estudiantes aprenden valores, conocimientos y formulan sus expectativas y responsabilidades en la sociedad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (382.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com