ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTES DE EDUCACION BASICA


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Por medio de la presente, el que suscribe: Carlos Hiram Hernández Rosas, estudiante de la Universidad Pedagógica Veracruzana; y docente de la Escuela Primaria Niños Héroes, ubicada en la localidad de Rio Blanco Veracruz, orgullosamente del estado de Veracruz.

Me dirijo a ustedes con un cordial saludo, esperando que cada uno de ustedes docentes de educación básica se encuentren en las mejores condiciones para el mejoramiento e innovación de la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Mediante esta carta me permito comunicarles e informarles un aspecto importante de la enseñanza de las Ciencias Naturales, recordando antes que nada, la importancia de desarrollar el pensamiento científico a nuestros niños, sobre todo porque vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general.

Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población actual necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.

De esta manera podemos ampliar nuestro campo de conocimiento y de atención, desde el punto de vista que; los docentes somos los principales actores del saber, y además de ello somos quienes acercamos lo más novedoso a nuestros alumnos.

Desdichadamente vivimos en una sociedad cambiante en la que los padres de familia (principales fomentadores del saber) salen de sus hogares para buscar un mejor nivel socioeconómico en sus familias, y dejan de pensar en la educación de sus hijos; quizás no porque lo deseen si no porque las situaciones así lo ameritan y las demandas de trabajo son tan agotadoras; que no queda más tiempo ni esfuerzo para continuar y obedecer a las demandas de sus hijos.

Es por ello docentes que tenemos la valiosa responsabilidad de seguir en constante innovación, científica o de otro tipo; en este caso me permito aproximar a un tema importante derivado de la enseñanza, en el que se manifiestan los aprendizajes “puros” de los niños, llámese “EVALUACION”.

La evaluación formativa como tal debe fungir un papel orientador y de ayuda para mejorar tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje y en tal sinergia realizar las modificaciones necesarias que favorezcan la actuación crítica y reflexiva de los educandos.

Como bien sabemos pedagógicamente, la aproximación constructivista plantea que no debe haber una ruptura ni un desfase entre los episodios de enseñanza y los de evaluación. Una de las principales críticas posibles a la evaluación que por lo común se realiza en las instituciones educativas es que no hay congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir, se enseña una cosa y se evalúa otra.

La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados (Díaz Barriga y Hernández, 2002). En palabras de Herman, Aschbacher y Winters (1992, p. 2), este tipo de evaluación se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Por lo anterior, la evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción-evaluación no sólo holistas, sino rigurosas.

Una evaluación auténtica centrada en el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com