ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos y nuevas funciones del director (a) o del supervisor (a) en educación básica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Retos y nuevas funciones del director (a) o del supervisor (a) en educación básica

1.- ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el personal directivo, para el desarrollo de sus tareas?

Actualmente los problemas que se enfrentan como directivo en la escuela primaria son:

Que los docentes no colaboren ampliamente entre pares para una mayor solución de los problemas de carácter técnico metodológico, que  no cuenten con el tiempo suficiente para, además de cumplir con toda la carga administrativa se profesionalicen en temas que propone la nueva reforma de la educación por competencias, que se hayan integrado al servicio educativo con poca vocación profesional, que el equipamiento de sus aulas sea obsoleto para las nuevas exigencias de aprendizaje, que no cuente con una preparación en el conocimiento de leyes constitucionales y administrativas para una defensa y un cumplimiento de acuerdo a lo que establecen las normas. A esto hay que agregar, que el directivo no cuenta con el tiempo suficiente para tratar asuntos de carácter pedagógico y para asesorar a los docentes.

2.- Las recomendaciones de la O.C.D.E. ¿Dan respuesta a estos problemas?

En lo que se refiere a los consejos escolares y a que debe existir una colaboración entre el personal docente, se está avanzando, aunque de manera muy lenta, pues sigue siendo el tiempo un factor importante para lograr un mayor resultado. Así mismo el presupuesto para equipar y dar mantenimiento a las escuelas no es suficiente para las exigencias de los planes y programas a cumplir. En lo que respecta al trabajo administrativo el director no cuenta con un apoyo que lo libere de los informes y datos que se deben mandar a oficinas centrales.

3.- Los parámetros de medición de las funciones del Director dan cuenta de un perfil acorde a lo planteado en el documento de la O.C.D.E.

Por supuesto que no, porque esta organización hace comparaciones con países desarrollados y con una cultura muy diferente a la nuestra, empezando por que en México la mayoría de los directivos no cuentan con el apoyo real de los padres de familia ni de otros miembros de la sociedad. Además no hay claridad en lo cómo se debe establecer el aspecto colaborativo entre docentes, personal administrativo, padres de familia y sociedad. Así mismo el no compartir las responsabilidades y carecer de conocimientos amplios debilita los compromisos y se presenta un aletargamiento mental que conduce a un rezago educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com