ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE PARA LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGIGA EN EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                     [pic 2]

[pic 3]

DIPLOMADO:

FORMACIÓN DOCENTE PARA LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGIGA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Tutor: Profr. Jorge Manuel López Alvarado

ATP: Profra. Angélica Evangelina Acosta Navarro

Cd. Lerdo, Dgo.                            12 de  Junio 2016

DIADA ESUELA-COMUNIDAD

Las siguientes estrategias están pensadas para favorecer el trabajo escuela-comunidad, donde el respeto, la pluralidad,  colaboración, apertura, dinamismo, flexibilidad y entusiasmo son el eje central para el alcance de objetivos que nutran esta díada.

Nombre de la estrategia

En qué consiste la estrategia

Argumentos para valorar su funcionalidad e impacto.

*Liderazgo compartido

*Dinámicas  democráticas

*Toma de decisiones colegiada

El director toma en cuenta a todo su personal, respetando su valiosa participación, se agrada de involucra a los padres y otros agentes, no teme compartir su liderazgo para el bien común.

Las decisiones nunca se toman de forma arbitraria. Siempre se  toma en cuenta la opinión de todos, en colectivo se analizan los pros y contras y se decide lo que se considera mejor.

Estas estrategias son fundamentales para  que se dé el trabajo colaborativo, todos los que forman parte del  equipo necesitan ser tomados en cuenta para el progreso del trabajo colectivo. Al sentirse parte se crea también un sentido de responsabilidad por los resultados y una necesidad de trabajar  para mejorar.

Se evita la imposición de actividades y tareas, de manera que las acciones que se emprenden son respetadas y valoradas.

Trabajo colaborativo

Involucrar a los diferentes actores implicados en la educación y trabajo de la escuela, directores, ATP, docentes, padres de familia y líderes de la comunidad.

Esta estrategia se deriva de la anterior y su impacto radica en que todos los implicados se involucren para un fin común.

Convivencia pluralista

Propiciar una convivencia sana y pacifica donde haya cabida para la diversidad de ideas, opiniones y aportes.

Esta estrategia es positiva pero compleja debido a la diversidad de opiniones, pensamientos y actitudes que se emanan en una comunidad educativa, sin embargo se debe fomentar y propiciar.

Trabajo interdisciplinario

Cada uno de los agentes involucrados en el proceso educativo aporta sus conocimientos y  habilidades para proyectos comunes

Su eficacia reside en valorar las capacidades y habilidades de cada miembro del colectivo y comunidad favoreciendo un trabajo especializado por los mismos, quienes también influyen en la formación de los demás con sus aportes.

Comunidades de aprendizaje

Tanto el colectivo docente  como los padres o jóvenes,  que así lo decidan pueden establecer reuniones para compartir saberes y estudiar temas específicos en conjunto.

Establecer redes académicas es fundamental para el crecimiento profesional y para la puesta en común de conocimientos entre pares, ya sea maestros, padres o estudiantes.

Autoformación permanente

Se da cuando el docente es consciente de la necesidad de formación continua y autogestiona recursos para capacitarse en los temas que considera de relevancia para su práctica educativa.

Esta estrategia se vale de la ética profesional y la responsabilidad para motivar a buscar la propia capacitación  en una acción superior de metacognición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com