ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografía en la vida humana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Como la geografía ayuda en la vida humana.

La geografía ocupa un lugar esencial en nuestra vida, esta abarca todo lo que nos rodea pues su primordial objeto de estudio es la sociedad y el medio físico que la rodea. Es muy extensa y es considerada como una ciencia mixta ya que se relaciona con muchas otras ciencias facilitando el estudio de algunos factores como el clima, la política, fenómenos tanto físicos como biológicos, etc.

La geografía ha sido muy importante desde hace miles de años, más de los que podemos imaginar, se podría decir que desde la prehistoria, pues desde entonces esta ha brindado grandes e importantes aportaciones para el ser humano, desde el descubrimiento del fuego hasta el hecho de que el hombre se fuera habituando poco a poco a la región que habitaba y al medio que le rodea, en aquel entonces se presentaba el nomadismo, el hombre iba de un lugar a otro sin establecerse en un sitio de forma permanente, por tanto, en cada región se encontraba con un medio un tanto diferente al anterior; en aquel entonces no existía la tecnología que hoy en día tenemos, de manera que era más difícil para ser humano identificar y conocer las razones de lo que ocurría a su alrededor, como los cambios climáticos, la flora y fauna de cada región que habitaba etc., el hombre prehistórico solamente notaba todos estos cambios, pero no sé explicaba el cómo o el porqué de ellos, debido a esa “curiosidad” e interés por saber más acerca de todo ello, fue que el ser humano comenzó a idear técnicas para estudiarlos (técnicas que con el paso del tiempo han ido evolucionando) de esa forma, poco a poco comenzó a desarrollar la geografía.

Tanto en la prehistoria como en la actualidad es importante conocer los elementos y recursos de nuestro entorno; como el suelo, el agua, la fauna, atmosfera y todo aquello que nos rodea y entender que sin dichos recursos no podríamos subsistir ni tampoco podría conservarse el mundo en el que vivimos, estos contribuyen de gran manera a la economía de cada país, ya que de ellos provienen las materias primas, la energía, la industria y todo lo que conocemos hoy en día. Esto quiere decir que es lo más importante con lo que contamos y hasta cierto punto se podría decir que nuestra vida depende de ellos, por ende, es esencial no solamente conocerlos, si no también entenderlos y saber de qué manera podemos sacar provecho de ellos sin perjudicarlos o agotar ciertos recursos, como los no renovables.

La geografía es importante para el ser humano porqué le brinda conocimientos y experiencias atesoradas y desarrolladas por las distintas culturas a lo largo de los años, también le permite conocer y desarrollar nuevos conocimientos y teorías, así como evolucionar los ya existentes. Esta nos proporciona la información necesaria acerca del mundo en que vivimos.

La globalización se inmiscuye en la geografía; la económica, las comunicaciones, los medios de transporte, etc. Vivimos en un mundo influenciado de manera incierta/imprecisa por la globalización y en todo esto contribuye la geografía.

La geografía consta de tres componentes:

  • Los componentes naturales.
  • Los componentes sociales.
  • Los componentes económicos.

De dichos factores descienden lo que es en si el mundo que habitamos, los naturales se refieren a todos los elementos y recursos de nuestro entorno como ya mencione anteriormente, los sociales se refieren a la composición de la población y los económicos a la relación de las actividades productivas. Estos contribuyen de manera importante a la sociedad en la que vivimos, pues son la base o estructura de este mundo, los tres factores son importantes el uno para el otro, pues sin uno de ellos no podrían subsistir. Dichos componentes están enlazados con nuestro entorno y son importantes para la geografía ya que como señale posteriormente, esta se desarrolla en estos parámetros.

Hoy en día podemos tener grandes avances en el aspecto tecnológico, los cuales nos facilitan la vida gracias a la geografía, aunque estas actualizaciones están transformadas al espacio que nos rodea. Uno ejemplo de ello serían las tecnologías informáticas y de transmisión de la información, por otro lado las de ahorro de energía, y se podría decir que la robótica.

La geografía no se presenta de forma muy directa, pero si a través de sus ramas, gracias a las cuales hemos podido tener más comodidades como por ejemplo: podemos conocer qué tipo de clima se presentara en los próximos días, conocemos el suelo, subsuelo, los ecosistemas, cada ser vivo y todo aquello que nos rodea, así como su funcionamiento y de qué forma podemos obtener algún beneficio para nuestra vida sin dañar el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com