ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Síntesis de la aspirina


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

La humanidad ha dependido desde 1899 de un medicamento comúnmente utilizado para dar alivio a las indisposiciones leves de su cotidianidad, paralelamente, durante la práctica del sexto laboratorio se llevó a cabo el proceso de fabricación de una aspirina para cumplir con el objetivo de la síntesis de Kolbe, es decir, convertir al propio fenol en acido salicílico (base química estructural de la aspirina) mediante el implemento de cristalería volumétrica (beakers, Erlenmeyer y probetas) y material de uso específico (embudo, vidrio reloj, papel filtro y agitadores) experimentando con reacciones exotérmicas impresionantes obteniendo, finalmente,  4.20 gr. de aspirina para luego evaluar 0.1 gr. del producto en reacción con el FeCl3 (Cloruro férrico) para demonstrar la pureza de la sustancia confeccionada.

Introducción

La aspirina es un proceso de la industria médica con relevancia mundial, los productos con verdadera calidad poseen un mínimo de 4.00 g. de ácido salicílico.

La conversión del elemento, que significa el producto de partida de la aspirina, se desarrolla con el implemento de la síntesis de Kolbe, la cual se lleva a cabo en una reacción de sustitución de un hidrógeno arraigado al anillo de una molécula de benceno por un grupo carboxílico.

La relación con la ingeniería industrial se localiza en  la manera de convertir este proceso en un método seguro y de producción perpetua, por ende con el objetivo de esta práctica se asegura que el método especial de síntesis de Kolbe es el inicio de nuevas confecciones  de aspirina con mayor calidad médica y menos riesgo laboral. En consecuencia, este informe de laboratorio trata  de asumir un análisis técnico del proceso y sus reacciones centralizando las descripciones críticas en flujo de combinaciones orgánicas complejas.

Objetivos

General:

  • Obtener aspirina aplicando el principio de la síntesis de Kolbe para su posterior síntesis.

Específicos:

  • Explicar el motivo de la coloración morada al agregar cloruro férrico.

Marco teórico

Características Químicas De La Aspirina

Características químicas y metabolización

Aspirina pertenece a la familia de los salicilatos, derivados del ácido 2-hidroxibenzoico o ácido salicílico, aunque este compuesto se encuentra en diversos vegetales, actualmente los salicilatos empleados son obtenidos de forma sintética. (Korolkovas, 1993)

Aspirina o ácido acetilsalicílico es un derivado del ácido salicílico, con el que se ha conseguido aumento de la efectividad analgésica con menores efectos irritantes sobre el aparato digestivo. (Korolkovas, 1993)

El ácido salicílico es un sólido blanco cristalino, de fórmula C6H4(OH)COOH. Se encuentra en numerosas plantas, en especial en los frutos, en forma de metilsalicilato, y se obtiene comercialmente a partir del fenol. Tiene un sabor ligeramente dulce; es poco soluble en agua y más soluble en alcohol, éter y cloroformo. Tiene un punto de fusión de 159º C . Los compuestos salicílicos medicinales empleados como analgésicos son el ácido acetilsalicílico y el fenilsalicilato. (Korolkovas, 1993)

El ácido salicílico proviene de una planta, la ulmaria (en latín: Spiraea ulmaria). Félix Hoffman, para llamar a esta nueva droga maravillosa ideó un acrónimo: A por acetil; SPIR, por Spiraea e INA, por una razón que nadie conoce (Korolkovas, 1993).

La síntesis

El ácido acetilsalicílico está formado por agujas blancas cristalinas. Hoffman consiguió sintetizarlo a partir de alquitrán de carbón.

Sus cristales alargados, de sabor ligeramente amargo, y de color blanquecino, funden a 132 grados centígrados y son insolubles en agua. Es estable en aire seco, pero con la humedad se descompone lentamente en ácido salicílico y en ácido acético. El proceso de síntesis consiste en tratar el ácido salicílico con anhídrido acético, en presencia de un poco de ácido sulfúrico, que actúa como catalizador. El químico alemán F. Hoffman fue el primero en conseguir sintetizar de forma estable el ácido acetilsalicílico. Aunque el compuesto ya había sido obtenido anteriormente, en 1853, por el francés Charles F. Gerhardt, aunque por un método muy complicado. (Eliot, 1992)

La molécula

La molécula de Aspirina contiene 9 átomos de carbono, 4 de oxígeno y 8 de hidrógeno.La menor cantidad de sustancia que conserva sus propiedades es una molécula. Las moléculas se forman al unirse los átomos. Para ello hace falta que estos se acerquen con energía suficiente como para superar la repulsión existente entre sus nubes electrónicas y también se necesita que la energía que se desprende cuando se aproximan a cierta distancia pueda ser liberada. (Eliot, 1992)

Historia

El hombre siempre ha tratado de encontrar el remedio para aliviar su dolor. En la antigüedad, el remedio lo encontraba en la propia naturaleza. En concreto, el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor. Con el tiempo, los remedios naturales abrieron paso a las investigaciones científicas.

Las posteriores investigaciones y modificaciones de la corteza de sauce dieron con el principio activo de esta planta que los científicos llamaron salicina, que sirve para sintetizar el ácido salicílico, y su proceso de acetilación da lugar al ácido acetilsalicílico.

Cuarenta y cuatro años más tarde del primer intento de acetilación del ácido salicílico, Félix Hoffmann, un joven químico de la Compañía Bayer, consiguió obtener de forma pura y estable el ácido acetilsalicílico comercializado después bajo el nombre de Aspirina. Desde entonces hasta nuestros días, Aspirina se ha comercializado en todo el mundo. (Bayer AG, 2011)


Corteza de sauce

La corteza de sauce ha sido desde tiempo inmemorial el tratamiento contra la fiebre y el dolor. Es decir, un antipirético y analgésico. A partir de la Edad Media y hasta aproximadamente el siglo XVIII, la corteza de sauce quedó en el olvido. De nuevo en 1763, cuando Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa referente a las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco (Salix alba), se abrió otra oportunidad a este extracto vegetal tan utilizado tiempo atrás. Edward destacó su efecto antipirético tras haberlo administrado con éxito en 50 pacientes que sufrían estados febriles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com