ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA EDUCACION

En este escrito voy a redactar sobre los temas que hemos visto a lo largo de este parcial lo que es historia de la educación, algunas características de cómo era la educación de India, China, Persia, Grecia, Esparta, y lo que es escuela pública en Grecia y escuela básica y algunas cosas más que se puedan agregar.

Para empezar historia de la educación es una rama encargada de estudiar y analizar los sistemas educativos existentes que se han logrado a lo largo del tiempo. La educación a lo largo de la historia ha estado vinculada con la religión, la política y la sociedad, la educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia en cualquier cultura y/o sociedad la educación se maneja desde siempre, en toda sociedad por más primitiva y antigua que sea, encontramos que el hombre se educa.

Los pueblos primitivos requerían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, a pesar de esta carencia, educaban al hombre, envolviéndolo con la total de las acciones y reacciones de su primitiva vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea de un esfuerzo educativo la sociedad realizaba en cada momento, la acción de educación. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas óseas que se encuentra una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad y tomar base de ello.

Los primeros sistemas de educación que se han encontrado han sido en Egipto, India, China, Persia, Grecia y Esparta, aquí mencionare algunas de las características de educación y formación de la sociedad de cada una de estas civilizaciones o naciones que fueron grandes potencias en sus tiempos. Por ejemplo en Egipto los niños debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos, los padres transmitían ciertos principios de educación por ejemplo, elementos de la cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.

A una edad determinada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitían. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal del niño estaba en manos del padre, y la de la niña en la de la madre, el niño no estaba apartado de los adultos, como en la sociedad actual. En India la educación estaba al mando o en manos de los sacerdotes, prevalencia clara de un espíritu religioso y un escaso sentido político ya que estaba completamente sometido y configurado por el espíritu religioso. En cuanto a las creencias religiosas principales hay que destacar el budismo en coherencia con la concepción antropológica y cosmológica de India, la educación es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador en un doble sentido, liberación de la ignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que está sometido el hombre religioso. En china fue centrada en filosofía, poesía y religión. La gran aparición y difusión de la corriente o la tendencia de Confucio, divide la historia de China en dos grandes etapas la época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática, estuvo marcada por grandes dinastías como el feudalismo como estructura social y política. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2 mil años, se ha mantenido hasta el presente siglo.

En Persia los métodos de entrenamiento físico que predominaron y fueron enaltecidos por algunos escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música y un gran entrenamiento físico militar para ser grandes guerreros para que sean útiles en guerras, la educación persa se prolongaba hasta los 30 años, a los 7 años se le quitaban los niños a los padres e ingresa a escuelas públicas y se considera propiedad del estado. Los persas asentaron la enseñanza superior, Un punto muy importante que se debe mencionar es que la organización educativa de los Persas influyo en Grecia y Roma.

La educación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se engrandeció por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com