ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion I


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Génesis de la Historia de la Educación.

Este tránsito entre modos de educación conlleva mutaciones trascendentales en cantidad y en calidad. Se puede colegir que tal fenómeno cuantitativo (el crecimiento de la escolarización de la población adolescente) va acompañado de otros de carácter cualitativo en virtud de los cuales el sistema educativo sufre una mutación profunda (feminización de los contingentes escolarizados, unificación sistemática de los niveles educativos, nueva segmentación de las enseñanzas y centros, formatos curriculares menos disciplinares en la enseñanza obligatoria, implantación de pedagogías psicológicas, masificación y feminización de los cuerpos docentes, consolidación de las ciencias psicopedagógicas acerca de la escuela, transformación de la educación en un historial meritocrático regido por la rendición de cuentas mediante el examen permanente, afirmación de los principios y tecnologías eficientistas, etc.).

Estas y otras son las líneas de ruptura con el modo de educación tradicional- elitista que nos permiten comprender mejor el ritmo temporal y el significado de la escolarización de masas, la larga marcha hacia la felicidad obligatoria por la escuela. Como puede suponerse, el aludido devenir entre modos de educación posee tiempos y estilos diferenciales entre países.

Tras la edificación de los sistemas nacionales de educación, desde finales del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial, la extensión de lo que se ha llamado segunda fase de la revolución industrial ocasionó en otros países procesos de escolarización más vastos y la presencia de los precedentes del Estado social; entonces se atisban los primeros pasos hacia un nuevo modo de educación de masas. Pero este tránsito no se hace cierto hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando, al calor de la expansión económica de posguerra y el pacto social keynesiano, se agiganta el servicio educativo como un flanco del triunfo del Welfare State.

Este fenómeno, gracias entre otros factores a la anomalía que supuso el franquismo, se realiza en España de manera incompleta y con unas dos décadas de retraso. Lo que en otros países fueron los años de la reconstrucción posbélica y de fe entusiástica en la expansión educativa, en España coincidieron con una parte de la autarquía y el fin del ciclo del capitalismo volcado hacia el mercado interno. Durante esos tiempos, se produjo una grave fractura ideológica y política, pero dentro de una cierta continuidad estructural, que prolongará la <<transición larga>> alumbrada a comienzos del siglo XX.

Historia (concepto)

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com